Salud

El Hospital Santa Isabel de Hungría presentó nuevas unidades

Se trata de la Unidad de ACV y Cuidados Neurocríticos que fueron presentados el martes 11 de junio en el Salón de los Espejos de Park Hyatt Mendoza con un cóctel exclusivo para médicos, prestadores de salud y estudiantes. ¡Mirá en la galería de quiénes estuvieron presentes!

miércoles, 12 de junio de 2019 · 06:52 hs

El martes 11 de junio el Hospital Santa Isabel de Hungría presentó en un cóctel exclusivo en el Salón de los Espejos, de Park Hyatt Mendoza, la Unidad de Stroke (ACV) y Cuidados Neurocríticos. 

El Hospital pondrá en funcionamiento el primer servicio destinado directamente a la atención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV). Su trascendencia radica en su especificidad, ya que los ACV o Stroke son la primera causa de discapacidad en el mundo, y la tercera de muerte, según indican desde el Ministerio de Salud de la Nación.

"En el nuevo espacio, se buscará atender en tiempo y forma a los pacientes que presenten una situación cerebrovascular y disminuir los índices de morbilidad y discapacidad. Contará con la infraestructura, equipamiento y sobre todo el Recurso Humano altamente capacitado en todas las áreas que este complejo grupo de patologías requiere para su abordaje desde su momento agudo hasta su rehabilitación. Sus Jefes de Servicio serán el Dr. Marcos Grañamédico neurólogo y Jefe del Servicio de Neurología de nuestro Hospital, y la Dra. Lorena Parra, Jefa de Servicio de Terapia Intensiva de nuestro Hospital", explicaron desde prensa de la institución.

El Dr. Marcos Graña, explicó cómo funcionará: “Este espacio involucrará a una multiplicidad de áreas del hospital, desde admisión; guardia; enfermería; laboratorio; diagnóstico por imágenes, hasta las áreas de neurología y terapia. Y permitirá que los pacientes ingresen y sean evaluados rápida, fluida y coordinadamente”.

La introducción y presentación de la Unidad estuvo a cargo del Dr. Leonardo Barbato -Director del Hospital Santa Isabel de Hungría-: "Estamos ansiosos por adaptar nuestra forma de trabajo a las nuevas unidades", dijo y agradeció a los presentes. "No ha sido fácil, ningún comienzo es sencillo", agregó.

La calidad y la atención médica están a la altura de las circunstancias, remarcó el Director. 

 Luego, el Dr. Adolfo Savia, llegado de Buenos Aires, disertó acerca de las redes de manejo del ACV desde el prehospitalario. Adolfo es Jefe de Servicio de Emergencias del Sanatorio Anchorena y Coordinador Médico de ACUDIR Emergencias Médicas.

 "Unidad de Stroke. Optimización de los tiempos en el tratamiento del ACV Isquémico" estuvo a cargo de la Dra. Cristina Zurru -Buenos Aires-.

presentación en park hyatt mendoza.

La Dra. Cristina Zurru es Jefa de la Sección de Enfermedad Cerebrovascular. Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora del Programa PROTEGE-ACV. Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora del Curso de Certificación en Neurología. Sociedad Neurológica Argentina. Miembro Titular e Integrante del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cerebrovasculares. Sociedad Neurológica Argentina. Miembro Honorario del Consejo de Stroke. Sociedad Argentina de Cardiología y miembro del Comité de Neurointensivismo Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Para finalizar, se llevó a cabo una charla acerca de Tratamiento Endovascular del ACV Isquémico con el Dr. Germán Caballero. El mendocino es Médico Especialista en Clínica Médica y Fellow en Neurointervencionismo Endovascular.

La Dra. Lorena Parra y el Dr. Marcos Graña, Coordinadores de la Unidad, estuvieron a cargo de la conclusión y cierre del encuentro. 

El Dr. Marcos Graña es Médico Especialista en Neurología. Médico especialista en Clínica Médica. Jefe de Departamento de Rehabilitación. Hospital Del Carmen. -Jefe de Servicio de Neurología. Hospital Santa Isabel de Hungría. Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Neurología Clínica y Quirúrgica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Cuyo. Codirector curso de Sistema Nervioso y Comportamiento Humano. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Cuyo. Codirector Curso Cuidados Neurocríticos Universidad de Mendoza. -Diplomado en Investigación Clínica.

Mientras que la Dra. Lorena Parra es Jefa de Servicio de Terapia Intensiva Hospital Santa Isabel de Hungría. Profesora Titular Catedra Terapia Intensiva. Universidad de Mendoza. Medica de Planta. Unidad Gestión del Paciente Neurocrítico. OSEP. Directora Curso Cuidados Neurocriticos. Universidad de Mendoza. Docente del Diplomado en Neurointensivismo y Cuidado del Paciente Neurocritico. Universidad José Matías Delgado. Rep El Salvador. Instructora de Emergency Neurological Life Support (ENLS). Neurocritical Care Society. -Instructora Curso Universitario Doppler Transcraneano. Universidad Adventista del Plata. Instructora del Curso Compacto Terapia Intenisva para Neurólogos. Sociedad Neurológica Argentina. Docente Curso Universitario Neurointenisvismo. Universidad Adventista del Plata-SNA. Miembro Fundador y Miembro del Consejo Directivo Consejo Latinoamericano Neurointensivismo. Miembro del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y de la Sociedad Neurológica Argentina.