Un foro que apostó al desarrollo del sector industrial

La UIM celebró su III Foro Industrial con destacados expositores y debates de fondo como: Trabajo y empleo, a cargo del ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; Futuro e innovación. ¿Adaptación, cambio o resistencia?, con la presencia del economista y periodista Sebastián Campanario; y Economía y competitividad, a cargo del periodista Carlos Burgueño. ¡Los detalles y una amplia galería de fotos!

Muriel del Barco

1/25
Carolina Suita,Marcelo Arce y Carlos Burgueño.(Pachy Reynoso/MDZ)

Carolina Suita,Marcelo Arce y Carlos Burgueño. | Pachy Reynoso/MDZ

El panel del Tercer Foro Industrial de Mendoza.(Pachy Reynoso/MDZ)

El panel del Tercer Foro Industrial de Mendoza. | Pachy Reynoso/MDZ

Pablo Magistocchi y Julio Gallegos.(Pachy Reynoso/MDZ)

Pablo Magistocchi y Julio Gallegos. | Pachy Reynoso/MDZ

Javier Allub junto a Gustavo Díaz y Gustavo Bernardi.(Pachy Reynoso/MDZ)

Javier Allub junto a Gustavo Díaz y Gustavo Bernardi. | Pachy Reynoso/MDZ

Sergio Morbideilli y Carlos Tassaroli.(Pachy Reynoso/MDZ)

Sergio Morbideilli y Carlos Tassaroli. | Pachy Reynoso/MDZ

Monserrat Bahamode con Gastón Olibano y Juliana Cavagnaro.(Pachy Reynoso/MDZ)

Monserrat Bahamode con Gastón Olibano y Juliana Cavagnaro. | Pachy Reynoso/MDZ

Daniel Gallardo,Sergio Olivencia y Guido Calzetti.(Pachy Reynoso/MDZ)

Daniel Gallardo,Sergio Olivencia y Guido Calzetti. | Pachy Reynoso/MDZ

Carlos Burgueño llegó a Mendoza para hablar de competitividad.(Pachy Reynoso/MDZ)

Carlos Burgueño llegó a Mendoza para hablar de competitividad. | Pachy Reynoso/MDZ

Facundo Biffi,Lorenzo Nieva y Elián Japaz.(Pachy Reynoso/MDZ)

Facundo Biffi,Lorenzo Nieva y Elián Japaz. | Pachy Reynoso/MDZ

¿Saldremos de la recesión?(Pachy Reynoso/MDZ)

¿Saldremos de la recesión? | Pachy Reynoso/MDZ

Fede Guevara,Pablo Galeano y Eduardo Stradella.(Pachy Reynoso/MDZ)

Fede Guevara,Pablo Galeano y Eduardo Stradella. | Pachy Reynoso/MDZ

Burgueño habló de la economía argentina del 2019.(Pachy Reynoso/MDZ)

Burgueño habló de la economía argentina del 2019. | Pachy Reynoso/MDZ

Monserrat Bahamonde, Mariela Ferragud y Juliana Cavagnaro.(Pachy Reynoso/MDZ)

Monserrat Bahamonde, Mariela Ferragud y Juliana Cavagnaro. | Pachy Reynoso/MDZ

El periodista Carlos Burgueño.(Pachy Reynoso/MDZ)

El periodista Carlos Burgueño. | Pachy Reynoso/MDZ

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,.(Pachy Reynoso/MDZ)

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,. | Pachy Reynoso/MDZ

El director de MDZ Online Gabriel Conte junto a  Mario Lázzaro, director ejecutivo de Pro Mendoza.(Pachy Reynoso/MDZ)

El director de MDZ Online Gabriel Conte junto a Mario Lázzaro, director ejecutivo de Pro Mendoza. | Pachy Reynoso/MDZ

Mario Comellas con Eduardo Terranova.(Pachy Reynoso/MDZ)

Mario Comellas con Eduardo Terranova. | Pachy Reynoso/MDZ

Manuel Ponce, Lucas Ceballos,Marcos López y Clara Gómez Vergara.(Pachy Reynoso/MDZ)

Manuel Ponce, Lucas Ceballos,Marcos López y Clara Gómez Vergara. | Pachy Reynoso/MDZ

Alberto Aguiló, Juan Manuel y Alonso Raúl Robles.(Pachy Reynoso/MDZ)

Alberto Aguiló, Juan Manuel y Alonso Raúl Robles. | Pachy Reynoso/MDZ

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,.(Pachy Reynoso/MDZ)

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,. | Pachy Reynoso/MDZ

Juan del Bono y Martín Díaz Telli.(Pachy Reynoso/MDZ)

Juan del Bono y Martín Díaz Telli. | Pachy Reynoso/MDZ

Marcos Solanilla y Matías Bertona.(Pachy Reynoso/MDZ)

Marcos Solanilla y Matías Bertona. | Pachy Reynoso/MDZ

Graciela Bertancud, Luciana Silvestri y Gabriel Frajberg.(Pachy Reynoso/MDZ)

Graciela Bertancud, Luciana Silvestri y Gabriel Frajberg. | Pachy Reynoso/MDZ

María Inés Nadal, Daniel Carmona y Juan Sovarso.(Pachy Reynoso/MDZ)

María Inés Nadal, Daniel Carmona y Juan Sovarso. | Pachy Reynoso/MDZ

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,.(Pachy Reynoso/MDZ)

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,. | Pachy Reynoso/MDZ

El miércoles 28 de noviembre, la Unión Industrial de Mendoza llevó adelante -en el hotel InterContinental Mendoza- el III Foro Industrial, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la situación del sector en la provincia y plantear la agenda de temas imprescindibles para potenciar el desarrollo y el empleo.

La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,.
La apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner,.

Allí, se presentó el trabajo de la cámara de cámaras, se ahondó en los detalles de la creación de un clúster energético y se firmaron convenios de cooperación con instituciones educativas. A su vez, se realizaron mesas de debate con destacados expositores sobre tres ejes preponderantes: Trabajo y empleo, a cargo del ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; Futuro e innovación. ¿Adaptación, cambio o resistencia?, con la presencia del economista y periodista Sebastián Campanario; y Economía y competitividad, a cargo del periodista Carlos Burgueño. Quien se animó a "predecir" la economía argentina del 2019. 

Carlos Burgueño llegó a Mendoza para hablar de competitividad.
Carlos Burgueño llegó a Mendoza para hablar de competitividad.

Escuchá la charla completa a través de Facebook: 

Carlos, en el III Foro Industrial, recreó la economía argentina del 2019 con la hipótesis de que hoy es el Banco Central quien diseña la estructura económica de este país. Así como también adelantó que si seguimos al pie de la letra el plan de la titular del FMI, Christine Lagarde. "

La reunión del sábado será crucial. Allí estará el desenlace del futuro de nuestra economía", manifestó y remarcó: "Que una buena política hace crecer la economía, de lo contrario nada puede salir bien". 

La apertura

Estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, el titular de la UIM, Mauricio Badaloni, y del economista jefe de la Unión Industrial Argentina, UIA, Diego Coatz.

El ministro Kerchner puso el énfasis en “el proceso de cambio” que se está llevando adelante en Mendoza y en el país, y destacó la apuesta de su gestión por “el trabajo, el esfuerzo y la innovación” a la hora de alcanzar el desarrollo. En esa línea, el funcionario afirmó que se está avanzando en la modificación estructural de la economía de Mendoza, y sintetizó el plan de gobierno en cuatro ejes: “Solidez del Estado, bases para el desarrollo, integración de la cadena productiva, e integración al mundo”.

 Diego Coatz, por la UIA, ponderó el trabajo local de la UIA, “para poder abarcar la problemática de los sectores productivos de todo el país”.Inmediatamente rescató el rol de la industrial, al repasar las ventajas del desarrollo manofacturero: “Nosotros agragamos valor, creamos empleo de calidad, desarrollamos tecnología argentina y generamos divisas genuinas para el país”. En ese sentido, Coatz bregó por el aprovechamiento del importante “potencial minero no explotado” en la provincia.

Luego hizo referencia a la “coyuntura económica muy compleja”, que resumió en cuatro aspectos: “Caída de actividad, incremento de tarifas y de combustibles, y presión fiscal”. En ese sentido, habló de que los empresarios y la industria en general “necesitamos pensar en el corto plazo y en el largo plazo, empezando con una agenda urgente”. “A pesar de todo, Argentina tiene un índice de desarrollo humano destacado en la región, pero un nivel de crédito africano”, dijo, y afirmó que hay que atacar la crisis de manera inmediata aunque pensando también en un futuro de largo plazo.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, cerró la bienvendia al Foro. Y lo primero que hizo fue pedirle a los industriales que “no nos dejen solos”, y puso en valor la necesidad de institucionalizar los reclamos y propuestas del sector privado al sector público. “Juntarnos e institucionalizarnos es la forma de lograr el desarrollo de todo el sector industrial”, dijo.

Posteriormente habló de “la realidad”, para referirse a problemas estructurales del país, como es la presión impositiva récord, que llega al 37% del PBI, cuando en la región es, en promedio, de 22%, según detalló. Además criticó las retenciones a la industria.

También afirmó tajante: “Hay que rever impuestos y convenios colectivos de trabajo que son antiguos y muchas veces están nacionalizados cuando esto no corresponde”. Por otra parte habló de los reclamos de inversión que muchas veces hacen las autoridades a los empresarios: “A a las inversiones no las ayudan una economía inestable y las tasas de interés actuales”.

Posteriormente hizo un repaso de medidas oficiales, sobre todo provinciales, que se han tomado en los últimos tiempos y que la UIM ha apoyado. Entre ellas, Badaloni destacó el impulso a debatir la modificación de la ley provincial 7.722, llamada ley “antiminera”. En esa línea, rescató la regulación que hizo el Gobierno provincial del uso del método de fractura hidráulica (o fracking) para la extracción de crudo.

Sobre la Unión Industrial de Mendoza

La UIM es una organización civil sin fines de lucro, adherida a la Unión Industrial Argenina, UIA, que nuclea a todos los sectores industriales de nuestra provincia que están representados en las siguientes cámaras y asociaciones: Asociación de Empresarios Madereros (ADEMA); Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE); Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET); Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM); Bodegas De Argentina (BA); Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CAMESPE); Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM); Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM); Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Martin; Cámara de Comercio Agricultura e Industria de San Rafael; Circulo de Constructores (CIC); Cámara Empresaria de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM); Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM); Film Andes; Mendoza Bureau, y Polo TIC de Mendoza.

La misión de la UIM es consolidar una Industria Regional competitiva, moderna, con proyección internacional y con un fuerte anclaje en la generación de trabajo local. Busca asimismo generar valor para los clientes, inversores, empleados y la sociedad en general. También promueve la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico como base de la competitividad y el cuidado de la sustentabilidad ambiental.

Temas
  • III Foro Industrial