Día del Malbec

República Malbekiana y un festejo para nuestra cepa... ¡como se debe!

En el Día del Malbec, este espacio copado ubicado en Vistalba se colmó de amigos y winelovers de la mano de una feria de vinos que invitó a mendocinos y a turistas a disfrutar de la noche y de una gran variedad de ejemplares. ¿Querés saber quiénes estuvieron presentes? ¡Mirá la nota!

sábado, 20 de abril de 2019 · 02:05 hs

El 17 de abril se celebró el Día Internacional del Malbec, un varietal que suma adeptos en el mundo a través de las producciones locales. 

Se celebra este día en honor a la cepa que llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

El Malbec con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

De hecho, este restaurante; República Malbekiana que se ubica en la calle Guardia Vieja, una de las más lindas de Vistalba, hace honor a este varietal de la mano de un gran equipo: Alejandro Vigil, Sarapura DJs y Beat´s Bar. Es por ello, que cada 17 de abril realizan una gran feria con vinos únicos.

¿Qué vinos se pudieron degustar?

Los Malbec de La Giostra del Vino, A16 Amor por el Vino, Wine y Circo -vinos con alegría-, Amansado, Budeguer, Pulenta Estate, Andeluna Argentina, Piedra Líquida, Morelli vino de cava, Productores Amigos, Lupa, Solo Contigo, Laberinto, El Enemigo, Durigutti, El Relator, Vinilo, Bocanada Wines, entre otros.

Todos estos proyectos mostraron lo mejor del Malbec de Mendoza en un formato de feria clásica. Cada bodega ofreció la posibilidad de degustar lo mejor de la cepa insignia de la provincia, a través de sus etiquetas. La diversidad de zonas y métodos de elaboración fue uno de los más destacados valores del evento.  Además hubo gastronomía de “Universo Vigil”.

“El objetivo de esta feria fue mostrar los diferentes tipos de Malbec que producen distintos productores en la provincia. La diversidad es uno de los aspectos más importantes del vino argentino de la actualidad y la idea es que todos quienes nos visiten puedan disfrutarlo. Además contaremos con un interesante mix de bodegas grandes, medianas y pequeños productores, algo que es una constante en nuestros eventos”, comentó Fernando Gabrielli -productor del mismo-. 

Si estuviste ahí... ¡buscate en la galería de fotos!