La Cámara Empresaria de Tunuyán celebró sus 57 años a lo grande

El encuentro constituyó el cierre de un año de renovación dirigencial en la institución Tunuyanina, con nuevos empresarios al frente de la institución que proponen una mirada distinta para el mediano y largo plazo de la región. ¿Quiénes estuvieron presentes?

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT) celebró el 57º Aniversario el pasado 24 de noviembre, a las 11:00 en el hotel Fuente Mayor. Con la presencia de más de 500 personas, en el hotel ubicado en la Ruta 92 km 15, Vista Flores, departamento de Tunuyán, estuvo presente el Gobernador de la provincia, Lic. Alfredo Cornejo, el intendente de Tunuyán, Prof. Martín Aveiro, ministros, y autoridades departamentales, provinciales, nacionales.

Los socios de la institución planificaron un encuentro especial donde se reunieron los actores del sector privado del Valle de Uco con referentes del ámbito público tanto a nivel provincial como nacional.

Luego del cóctel en el jardín del hotel, durante el almuerzo, el presidente de la Cámara, Diego Stortini brindó el discurso de apertura haciendo hincapié en la convocatoria al sector publico y privado a trabajar en conjunto para la transformación de Mendoza, ya que si bien durante estos 57 años se han logrado muchos objetivos, otros no se han alcanzado.

“Los empresarios y emprendedores debemos aportar nuestra creatividad, apostar al desarrollo y dar trabajo dignificante. Es importante impulsar la iniciativa privada, como eje central del desarrollo de la economía”, dijo Stortini para romper el hielo. Luego, remarcó: “Al sector vitivinícola, le queda pendiente la tarea de incorporar a la producción primaria rentablemente a la cadena de valor”.

En otro capítulo aparte, el presidente de la Cámara analizó la Industria ya que el Valle de Uco tiene indicadores de deterioro muy profundo en materia de industrialización y productividad. “El deterioro es notable, hace 20 años el sector Industrial representaba el 8% del Producto Bruto Geográfico del Valle de Uco. Hoy representa escasamente el 4% de nuestra economía”, indicó Diego Stortini.

“Los mendocinos necesitamos discutir a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia cuáles serán los clúster productivos, industriales y de servicios que permitirán el desarrollo económico y social especializado y zonificado teniendo en cuenta los factores del clima”, continuó esta autoridad y concluyó con temas de seguridad, laborales, reconociéndole a este mandato “la adhesión de la provincial Ley 27. 348 sobre Riesgos de Trabajo. Lo que ha significado un 54% menos de conflictividad laboral en el ámbito de los accidentes de trabajo”.

“Se han reducido en el orden del 50%, los juicios laborales, la industria del juicio tan dañina para la empresa. Necesitamos más de estas reformas”, finalizó.

En el almuerzo, luego de homenajear la trayectoria de los trabajadores lugareños como Francisco Raúl Azzoni, profesor José Burgos, Antonio  Dr. Antonio José Scaravelli que lo recibió en custodia el historiador Jorge Luis Méndez, José Moisés, Bautista Amieva, entre otros, entró en escena el gobernador Alfredo Cornejo . Quien asistió acompañado por el ministro de Economía, Martín Kerchner y la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa. Quienes además compartieron la mesa con los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Omar De Marchi (Luján de Cuyo), Rodolfo Suárez (Ciudad) y Gustavo Soto (Tupungato).

Cornejo, al tomar la palabra, remarcó la importancia de “tener a las organizaciones empresariales funcionando bien y verdaderamente representativas, por eso celebro la recuperación de esta Cámara”.

Además recordó, que será el primer mandatario que entregará un Estado más chico “con 6.000 empleados menos”. E hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto los proyectos a futuro porque “las iniciativas colectivas requieren de mucha deliberación, deben tener dirigentes que se pongan de acuerdo sobre bases sólidas, que las líneas directrices se mantengan aunque cambien las gestiones”.

“Hemos fallado en las dirigencias que no hemos sabido ponernos de acuerdo. Pero estamos para mirar hacia adelante. Sin duda, los que tenemos el poder político tenemos mayor responsabilidad”, explicó Cornejo.

Y al hablar sobre las necesidades del sector productivo enfatizó: “Tenemos que tener un plan estratégico de largo alcance para la agricultura. Nuestra agricultura no es influyente a nivel de precios en el mundo, tan sólo algunos pocos participan en los mercados globales, por eso hay que trazar un plan modernizador para un mercado muy competitivo”.

Sobre el final de su breve discurso, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, le dijo a su colega Omar De Marchi (Luján) que aceptaría la invitación para integrar la fórmula como vicegobernador para 2019. La frase, que despertó el aplauso de algunos presentes y la sonrisa de los restantes, fue enfatizada por Alfredo Cornejo. El gobernador exclamó:"Bienvenido Martín Aveiro a Cambia Mendoza".








Temas