ucovin 2019

¡Hubo fiesta del vino en el Valle de Uco! UcoVin 2019 fue un éxito total

Casi 900 personas disfrutaron de la edición 25 de UcoVin. En el marco de un espectacular día de sol mendocino se evaluaron finalmente más de 15 vinos con la presencia de periodistas especializados, sommeliers, expertos y público en general. El panorama de estos varietales, en MDZ Sociales.

martes, 12 de noviembre de 2019 · 13:28 hs

¿Sabés cuál es la cata de vinos más grande del país? Se trata de UcoVin. La edición 25 se celebró este año en "La Trucha Tranqui", espacio gastronómico ubicado en Tunuyán con la participación de los demás departamentos de Valle de Uco: Tupungato y San Carlos. 

UcoVin

En esta edición 2019 y frente a más de 800 personas, se evaluaron en una preselección distintas muestras para llegar finalmente a catar 15 vinos de la zona del Valle de Uco. El jurado estuvo conformado por comunicadores, enólogos, ingenieros agrónomos, la Reina Nacional de La Vendimia y demás. 

Conformaron la mesa Lila Levinson, Silvia Avagnina, Pedro Villalba, Pablo Ponce, Jorge Nasrala, Inti Rodríguez, María Laura Micames -Reina Nacional de la Vendimia-, Adrián Vargas, Teresita Barrio, Andrea Ferreyra, Hugo Gallotti, Carlos Catania, Lucía Vaiaretti y Aurelio Lilo Sesto.

UcoVin

“El cabernet franc es la variedad del Valle de Uco. Este varietal ha encontrado su segundo lugar en el mundo y me sorprendió la calidad de esta muestra y me hizo recordar mucho el origen de esta cepa”, comentó la enóloga Andrea Ferreyra -Finca La Celia- quien puntuó uno de estos varietales. 

La fiesta del Valle de Uco arrancó a las 10 a.m. con la presencia de autoridades de los departamentos: Martín Aveiro -intendente de Tunuyán- y Gustavo Soto -intendente de Tupungato-. El intendente de San Carlos; Jorge Difonso no pudo estar presente pero acompañó la iniciativa a través de sus enviados especiales. 

UcoVin

Luego, la banda Talcahuano interpretó el himno nacional y llevó a cabo un simpático carrusel que fascinó a los presentes. 

Los vinos

En esta edición de UcoVin se evaluaron 15 muestras finales: pinot gris, viognier, sauvignon blanc, chardonnay, tempranillo, malbec, merlot, pinot noir, cabernet franc y cabernet sauvignon. 

UcoVin

El jurado calificó cada una de estas muestras e invitó al público a participar de la misma. ¿El promedio? Se trató de vinos que rondaron entre los 90 y 95 puntos. Tres muestras fueron las que sacaron los mayores puntajes: dos malbecs y el cabernet franc.

UcoVin

Bodegas que participaron 

Alfa Crux, Altos San Carlos, Atamisque, Casa Petrini, Domaine Bousquet, Esmeralda, Estefanía, Giaquinta, La Celia, Los Helechos, Los Parrales, Massi, Meli, Mirados de Estrellas, Nono Coletto, Pocima, Portillo, Punta Negra, Raffy, Ricominciare, Sophenia, Tapiz, Yaucha, Zorzal y Familia Zuccardi.

UcoVin

Para terminar la gran degustación, todos los presentes disfrutaron de un asado en el complejo "La Trucha Tranqui". "Empanadas, vinos y música: ¿Qué mejor?", contaron los vecinos.