Alegría total: así abrió sus puertas nuevamente el Museo Fader

Alegría total: así abrió sus puertas nuevamente el Museo Fader

Después de siete largos años, la mítica casa del arte vuelve a brillar, y esta vez para siempre. El gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Cultura, Diego Gareca, inauguraron ayer el remodelado Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader, y MDZ Sociales dijo presente.

Federico Croce

Federico Croce

Después de 7 años cerrado, el 29 de noviembre, a las 21.30, se realizó la reapertura al público de uno de los espacios más queridos y admirados de nuestra provincia. El museo Emiliano Guiñazú - Casa de Fader, tras un importantísimo trabajo de restauración desarrollado por profesionales destacados a nivel local, nacional e internacional; lució esplendoroso y recibió nuevamente al público entre sus espacios.

Desde hoy, además de dejarse sorprender por el impactante edificio, el público podrá recorrer una muestra con obras de la colección de la propia institución. Participó una multitud de este primer recorrido, en el cual se encontraban el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi, el Secretario de Cultura, Diego Gareca, funcionarios, hacedores culturales, familiares de Fader, mendocinos y visitantes de otras latitudes.

"Los mendocinos podrán redescubrir cada rincón de este espacio lleno de historias, en el que el pasado se une con la vanguardia. Por supuesto, los turistas tendrán un importante atractivo más para disfrutar en nuestra provincia. Lo más destacable es que sus muros han recuperado la fisonomía que conocieron Guiñazú y Fader, a principios de 1900", explicaron desde Cultura.

En 2012, el centro cultural cerró sus puertas, y luego de siete tristes años, los amantes del arte se podrán reencontrar con esta joya mendocina.

El 3 de agosto de 2016, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto a Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, anunciaron la inversión que realizó la Provincia para restaurar el simbólico espacio de arte.

Por su parte, el Secretario de Cultura, comentó: “Es un día histórico para la cultura mendocina, hemos recuperado la dignidad cultura, reabriendo el museo más importante que tiene el interior del país. Cerramos nuestro ciclo abriendo todos los espacios que dependen de la Secretaria de Cultura, esto tiene que ver con la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, que era una de nuestras metas y pudimos cumplirla, antes de irnos”.

La inauguración contó con una presentación artística de lujo, formada por la proyección de un mapping digital laser sobre la fachada del emblemático edificio y con personajes en escena caracterizados como obras de arte o partes del emblemático edificio, que vuelve a vivir su esplendor de 1905.

Luego de un estudio estructural minucioso, a cargo de un grupo de especialistas en estructuras de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, el Ceredetec, la Dirección de Patrimonio y Museos y el Ministerio de Infraestructura, se decidió conformar las bases para el proyecto de restauración.

El equipo de restauración

La restauración, tanto edilicia, como de la invaluable colección de arte del museo, requirieron de una gran inversión y mayor compromiso del gobierno provincial. Para ello, se trabajó durante cuatro años en un proyecto de restauración y puesta en valor, que se llevó adelante en tres etapas y requirió de la intervención de destacados profesionales, especializados en la temática.

Fruto de ese trabajo, el Fader recuperó las pinturas decorativas que lo embellecieron, a principios del siglo XX, que incluyen los murales del mismo Fernando Fader.

Minutos antes del acto de inauguración, Gareca, ante hacedores culturales de la provincia, impuso a cada una de sus salas el nombre de destacados artistas, como Hernán Abal, Roberto Cascarini, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Vicente Lahir Estrella, Zravko Ducmelic, Fidel Roig Matons, Sergio Sergi, José Alaminos, Eliana Capmany, Rosalía Flichman, Rosario Moreno y Antonio Bravo.

Como parte del proceso de recuperación del patrimonio artístico del Museo, se realizó un abordaje integral a más de 1700 obras de arte que conserva, que fueron catalogadas, categorizadas y registradas por un historiador del arte, una restauradora y un fotógrafo. Esto dio como resultado el primer catálogo del Museo, con estándares internacionales.

Quienes visiten el museo por estos días, se encontrarán con una exposición de piezas propias de la colección del Fader. Así, podrán apreciar obras de Hernán Abal, Vicente Lahir Estrella, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Antonio Bravo, Rafael Cubillos, Spartaco Romano, Rosario Moreno, Sergio Hocevar, Noemí Barchilón, José Manuel Gil, Julio Suárez Marzal, Ramón Subirats, Roberto Azzoni, Sergio Sergi, Roberto Cascarini, José Alaminos, Fidel Roig Matons, Javier De Verda, Elena Capmany de Olaechea, José Alaminos, José Bermúdez, Roberto Azzoni y el mismísimo Fader.

En 1998, se declaró Bienes del Patrimonio de la Provincia, al edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

Profesionales de Mendoza e Italia tuvieron a su cargo la recuperación de las pinturas decorativas del Museo. A cargo de Cristina Sonego y Valentina Ruggiero, como co-directora, Maria Paula Blotta; Federico Potenzoni Mateos; Marcela Laura Lucero; Paula Verónica Herrera Nallim; Rosella Bione Plano; Mariana Giselle Gilyam; Sofía Galdame Peralta; Carla Beatriz Parisi; Giovanna Lombardo; Jon Alexander Paredes García; Silvia Rebeca Sarelli; Giovanna Lombardo; Laura Susana Villarreal; Enrique Testasecca; Carla Santilli; Silvina Claudia Scalzi; María Azul Sayanca; Sol von Wuthenau; Florencia Giovanini y Cecilia María Shortrede realizaron una histórica tarea.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?