Mendoza y el cine

La avant premiere de "Desertor" fue un éxito: ¡tenés que verla!

La película, filmada en Uspallata, realizó ayer su estreno en muchas salas pero fue en nuestra provincia el momento "red carpet": los actores dijeron presente. ¡Mirá la galería de fotos!

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 20:05 hs

Un momento único y esperado se vivió ayer en Mendoza. Ya “Desertor” está en todas las salas del país. Desde Mendoza se celebró este hecho que cambia la historia del cine en la provincia con una conferencia de prensa y cóctel en Casa Vigil de Palmares, y una avant premiere en la que no faltó la alfombra roja. Por la misma pasaron los protagonistas de la película, autoridades políticas e invitados especiales.

Este filme, “donde la montaña esconde la verdadera historia”, es una obra de la productora mendocina Oeste Films junto a sus pares cordobesas Malevo Films y Prisma Films.

El rodaje fue en la localidad de Uspallata, en Las Heras, Mendoza durante los meses de octubre y noviembre del 2018. La dirección es de Pablo Brusa y actúan Daniel Fanego, Santiago Racca, Marcelo Melingo, Milagros Ponce, Guillermo Olarte, Ignacio Tamagno y Pablo Tolosa, entre otros.

La sinopsis

Rafael Márquez es un suboficial a punto de terminar su formación como enfermero militar en un regimiento de montaña. Carga en sus espaldas la deshonra de tener un padre desertor del ejército y, aun así, logra sobrellevar su carrera con entereza y dignidad. Pero la llegada al regimiento del  legendario Coronel Evaristo Santos -amigo de su padre- y la aparición de una mochila perteneciente a su progenitor en manos de una extraña mujer pehuenche, avivan los fantasmas del joven soldado. Tras el descubrimiento, Rafael emprende un viaje a la montaña, en busca de un ermitaño, sospechado de haber asesinado a su padre.

Dice Pablo Brusa, el director: “La película ’Desertor’ implicó un gran desafío desde la idea inicial hasta el montaje final. Porque queríamos hacer una película de género, un western vernáculo en el medio de la cordillera, con las inclemencias del viento y el frío pero regalándonos, a cambio, poderosos paisajes”.

Además, Brusa agregó que: “Fue un desafío porque si bien abrazábamos el género queríamos, además, que nuestra historia tuviese un anclaje profundo en nuestra realidad, una identificación con nuestra problemática, con aquello que finalmente nos define. Creo que -en definitiva- al desafiarnos, uno descubre nuevas potencialidades y crece como profesional y como persona. Todos los que hicimos ‘Desertor’ compartimos este sentimiento y nos sentimos orgullosos de haber arribado a donde nos habíamos propuesto en un primer momento”.