chismes monárquicos

Conmoción en la corona sueca por la decisión del Rey Carlos Gustavo

El monarca tomó la decisión de eliminar a cinco de sus nietos de la casa real. Tendrán más libertades pero perderán el tratamiento de “Alteza Real”, entre otros cambios. En la nota, la reacción de sus hijos

lunes, 14 de octubre de 2019 · 14:42 hs

En vez de crecer, la Casa Real sueca decidió reducir el número de sus miembros, ya que el rey Carlos Gustavo excluyó a cinco de sus nietos de la Casa Real.

La decisión del monarca significa que los niños ya no tienen el estatus de alteza real y tampoco se espera que cumplan funciones reales oficiales; pero seguirán siendo miembros de la Familia Real y conservarán sus títulos de duques y duquesas.

El cambio no ha afectado a los dos nietos del rey que están en línea directa de sucesión al trono, Estelle y Óscar.

Expertos en temas reales de Suecia explican que la medida responde a la idea de que no hay necesidad de pagar a tantos miembros de la familia real por cumplir deberes oficiales.

Carlos Gustavo y Victoria, su heredera.

¿Qué miembros de la realeza están involucrados?

La decisión, anunciada en un comunicado publicado por la Corte Real de Suecia este lunes, se refiere a los dos hijos del príncipe Carl Philip, Alexander y Gabriel; y a los tres hijos de la princesa Madeleine, Leonore, Nicolás y Adrienne.

Además de relevarlos de sus deberes reales, el cambio significa que los niños, con edades comprendidas entre 1 y 5 años, no tendrán derecho a recibir la suma anual financiada por los contribuyentes, conocida como appanage, que se entrega a los miembros de la Casa Real.

La princesa Madeleine, el príncipe Carl Philip y su esposa, la princesa Sofía, "continuarán su trabajo en las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que han fundado o en las que están involucrados. Además, realizarán deberes oficiales en la medida que lo decida Su Majestad", dice el comunicado.

El documento subraya que el rey Carlos Gustavo y su esposa, la reina Silvia, y la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, son "los máximos representantes de Suecia".

¿Qué significa esta medida?

El experto en temas de la realeza Roger Lundgren dijo que la decisión responde al escrutinio sobre el creciente número de miembros de la realeza.

"Hace unos años, el Parlamento anunció que revisaría algunos principios relacionados con la monarquía. Uno de ellos era el tamaño de la familia", explicó a la BBC.

Lundgren señaló que el rey había tomado medidas por su cuenta para lidiar con el problema y comparó la decisión de este lunes con informaciones aparecidas en medios de comunicación que apuntaban que el Príncipe de Gales de Reino Unido quería "aligerar la Familia Real". Salir de la Casa Real también permitiría a los jóvenes "vivir vidas ordinarias", comentó.

"Se convierten en personas comunes, pero siguen siendo miembros del club real", señaló Harrison a la BBC. Agregó que los niños, que todavía son príncipes y princesas, conservarán un "reclamo teórico al trono" y probablemente continuarían apareciendo en reuniones sociales.

La noticia fue muy bien recibida por los hermanos menores de la princesa Victoria, quienes destacaron la libertad y privacidad que gozarán sus hijos de aquí en adelante.

Magdalena celebró la decisión:"Este cambio ha sido planeado desde hace mucho tiempo. Mi marido Chris O’Neill y yo pensamos que es bueno que nuestros hijos [Leonor (5), Nicolás (4) y Adriana (1)] tengan, ahora, una mayor oportunidad de dar forma a sus propias vidas”, fueron las palabras que la princesa eligió para referirse a la medida.