Sociales
Descubrir el mundo del vino a través de sus aromas
Hace poco más de dos meses, el grupo La Navarra abrió las puertas de su bodega Belasco de Baquedano en Mendoza. Sin embargo, la familia española también planificaba un gran proyecto enoturístico que se completó con la reciente inauguración de la Sala de los Aromas, en el interior de la casa vinícola.
Un emprendimiento original, pionero y de gran envergadura. Con 46 aromas, se convierte en el espacio más grande de América, en la materia. Con ella, Belasco de Baquedano aspira a que el público profundice en la cultura del vino, ayudándolo a disfrutar más y mejor los productos cuando se degustan.
![]() |
![]() |
Los invitados a la inauguración
El intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi acompañó una vez más a los anfitriones y se sintió "como en casa", según sus propias palabras. Durante el recorrido estuvo al lado de Juan Ignacio Belasco -dueño de la bodega-, estuvo atento a las explicaciones y logró disfrutar la seducción de los aromas.
Algo similar les ocurrió a algunos de los periodistas invitados. Refael Morán (foto derecha), entre otros, vivió la experiencia de descubrir los aromas primarios -propios de la variedad de uva-, los secundarios -que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino-, y los terciarios -que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella-.
Un gran cóctel para celebrar la apertura
Hubo una detallada visita por todo el lugar y los asistentes pudieron ejercitar sus sentidos a través de los distintos aromas dispuestos para deleitar y destapar los matices de cada tipo de vino.
Y para finalizar el encuentro, no faltó la degustación de los distintos vinos de la casa acompañada por exquisiteces preparadas por los chefs del restaurante de la bodega, que también forma parte, junto a un wine shop, de la oferta enoturística de Belasco de Baquedano.
![]() |
Sala de los Aromas, un paseo por el mundo del vino
La flamante Sala de los Aromas de la bodega es la más completa de América. Cuenta con 46 aromas identificados, estructurados y ordenados. Además posee un panel que explica las distintas clases de aromas existentes en el vino.
Para un mayor conocimiento de los diferentes olores, éstos se agrupan en nueve categorías: frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados, así como una variedad de aromas “defectos” que se pueden encontrar en el vino.
Los aromas, acompañados de material visual e informativo complementario, favorecen la interactividad del visitante. El recorrido por la sala finaliza con un panel de preguntas-resumen y y contempla, para aquellos que obtengan mejor resultado, un sistema de premios.


