video

Video: en La Pampa le enseñan a los niños que Mendoza les robó el río Atuel

Una escuela de la capital pampeana realizó distintas actividades en el día que han instaurado por los derechos sobre el río Atuel y, entre ellas, docentes les enseñaron a los niños que "el río fue robado por los mendocinos" y cantaron la zamba 'Río Robado'

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 14:36 hs

En el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel, el pasado 21 de octubre, niños de una escuela de La Pampa pintaron murales de la "sequedad" en su provincia, cantaron la zamba 'Río Robado' y aseguraron que el río fue "robado por los mendocinos".

El hecho trascendió a través de un video que publicó el canal de televisión de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y la publicación vino a sumar un nuevo capítulo de rispidez entre nuestra provincia y La Pampa por una disputa que llegó a esferas judiciales y se espera una sentencia de la Corte Suprema.

La polémica ya tiene varios años, pero en esta oportunidad el adoctrinamiento de los niños a través de lecciones de sus maestros y de la zamba 'Rio Robado' llamó particularmente la atención.

Como puede apreciarse en el video, la maestra Carolina Becerra explica cómo, junto a sus alumnos, pintan un mural donde el río Atuel es un "hilito de agua en La Pampa y está todo seco y en Mendoza todo está verde". En otro tramo, un nene llamado Valentín asegura que "el río Atuel es un río pampeano que fue robado por los mendocinos".

El video concluye con el grupo de niños cantando la zamba 'Río Robado', cuya parte de su letra dice: "Agüita robada, agüita ¿qué tierras andás regando?; Santa Isabel por el cielo sentida te está esperando" y "Cuando cortan el Atuel queda sin agua el Salado; llenos de arena los ojos va lagrimeando el pampeano".

'Río Robado', la zamba pampeana contra Mendoza