Pobreza

Alejandro Verón: 'En Mendoza la pobreza podría ser peor”

El subsecretario de Desarrollo Social de la provincia admite que, como en el país, las cifras son alarmantes. Sin embargo destacó que a nivel local reforzaron acciones para paliar el efecto en los sectores más vulnerables.

viernes, 29 de marzo de 2019 · 09:32 hs

La pobreza aumentó 4 puntos en Mendoza en el segundo semestre del año pasado al aumentar de un 26% en 2017 a más del 30% en el mismo periodo del año pasado.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, reconoció que las cifras son preocupantes ya que casi 300.000 comprovincianos no alcanzan a cubrir alguna de sus necesidades básicas, pero aclaró dos cosas: primero, que se trata de efectos político-económicos de decisiones nacionales (Macri) y que en la provincia se anticipó la situación con refuerzos para asistir a los sectores más vulnerables.

Aquí, parte de sus definiciones en charla con Cambio de Aire, por MDZ Radio:

- ¿Qué evaluación hace de las cifras de pobreza en Mendoza?

- La verdad que es un dato durísimo, porque detrás del número hay familias. Y es durísimo porque es estructural: hace más de 10 años que discutimos si la pobreza es del 27% o el 31%... siempre estamos en esa franja.

Pero la pobreza solo se revierte desde la economía, con obras, con empleo y una economía sana.

- ¿Qué se hizo en Mendoza para intentar mitigarlo?

- Venimos una economía con 50% de inflación el año pasado, por lo que los datos no nos sorprenden. Nosotros, previendo la situación y con las herramientas que tenemos, aumentamos un 40% el presupuesto para acción social y dulicamos el monto para asistencia previsto para este año.

- Pero tampoco alcanzó porque subieron pobreza e indigencia igual...

- Claro, porque el problema es la economía y no depende de la Provincia. Pero sí creo que si no hubiéramos hecho determinadas acciones para ordenar y prevenir, el impacto sería más profundo y doloroso.

- ¿Usted no considera que política y economía van juntas?

-Sí, van de la mano. Pero hay que ver las herramientas que tiene la provincia y las que tiene la nación.

- ¿Cuáles son las zonas más complicadas en Mendoza?

- Lo más critico está en los barrios populares, que son unos 214 en el Gran Mendoza. Pero hoy pagamos 70.00 raciones de alimentos para niños con proveedores al día en una economía difícil. Seguimos sosteniendo y ampliando la protección social.

La entrevista completa a Alejandro Verón en MDZ Radio: