Verdadero o falso: lo que dijeron los candidatos en el debate, bajo la lupa

El sitio Chequeado realizó un seguimiento en vivo de los dichos de los candidatos presidenciales durante el debate de anoche. La mayoría de las afirmaciones fueron verdaderas.

Redacción MDZ

Debate

Al igual que en el primer debate, el sitio Chequeado realizó anoche un chequeo en vivo del debate presidencial del que participaron todos los candidatos. El sitio contrastó lo que cada participante dijo con datos, y determinó si sus frases eran verdaderas, falsas, exageradas o engañosas.

En el sitio explicaron que su equipo, junto con especialistas de diferentes áreas relevantes y un grupo de voluntarios, "verifican en vivo si las afirmaciones de los candidatos a Presidente en el Debate Presidencial 2019 se corresponden con los hechos y mejores datos disponibles".

A continuación el análisis de nueve frases que dijeron los candidatos:

1

Alberto Fernández: “La Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años”

Es insostenible. Según el último dato oficial del INDEC, la desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, los datos actuales no son comparables con los publicados entre 2007 y 2015 por la intervención del instituto oficial, por lo cual no es posible afirmar que es la más alta de los últimos 13 años.
Tanto el instituto oficial como diversos organismos y especialistas descalifican los datos estadísticos de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

2

Roberto Lavagna: "Hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes"

Es exagerado. La cifra mencionada por el ex ministro de Economía se refiere al déficit habitacional en conjunto, no sólo a la cantidad de viviendas faltantes. Se estima que la cantidad de casas que falta construir es de alrededor de 1,2 millones.

3

Mauricio Macri: “El 2014 fue el año récord de muertes por la policía”

Es verdadero. Ese año, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se registró el mayor número de muertes a manos de la Policía Federal Argentina del período 2012-2018. No hay datos oficiales públicos que contabilicen lo que ocurrió con el resto de las fuerzas federales ni con las fuerzas provinciales. En el área metropolitana, 2014 también fue el peor año desde 2004.

Lavagna durante el debate.
4

Juan José Gómez Centurión: "Una candidata a vicepresidente tiene 8 procesamientos"

Es verdadero. Cristina Fernández de Kirchner tiene efectivamente 13 procedimientos en la Justicia, la mayoría asociados con casos de corrupción. Ocho de esos expedientes ya fueron elevados a juicio oral. Macri asumió como Presidente procesado en una causa por escuchas ilegales en la que luego fue sobreseído.

5

Alberto Fernández: “El consumo de droga y marihuana ha aumentado en estos años”

Es verdadero. Los datos de 2017, último disponible, muestran un aumento en el consumo de la mayoría de las drogas. Creció el consumo de cocaína, marihuana, tabaco, alcohol y éxtasis, entre otras.

6

Mauricio Macri: “Desaparecieron prácticamente los secuestros”

Es verdadero. En lo que va de 2019 se registraron sólo 30 secuestros extorsivos. Este delito se redujo todos los años sin interrupciones desde 2015, desde cuando hay datos oficiales del Ministerio Público Fiscal. La baja desde que asumió Cambiemos hasta fines de 2018 fue del 62%.

Mauricio Macri
7

Roberto Lavagna: "La economía lleva 8 años estancada"

Es verdadero. El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está en el mismo nivel que en 2011. Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8%. En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.

8

Nicolás Del Caño: "Macri nos deja más de 2 millones de desocupados”

Es verdadero. La cantidad de desocupados en todo el país es actualmente de alrededor de 2,3 millones. El desempleo aumentó en la gestión de Cambiemos.

9

Mauricio Macri: "Bajamos 30% los homicidios"

Es exagerado. Desde 2015, la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo 19,6%. La reducción mencionada por el Presidente se alcanza si se toma como punto de partida 2014 y no 2015, cuando asumió Cambiemos. Los datos de 2018 muestran un leve incremento de los homicidios en relación a 2017, el año de menor tasa desde 2001.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?