mendoza

Vendimia, en números: del caché de Paulo Londra a los "gastos chicos"

Acto Central, repeticiones, vendimias departamentales, distritales y otras fiestas federales. Detrás de la celebración existe un complejo engranaje de licitaciones, negocios y empleo. Desde el alquiler de sillas y baños, hasta el montaje de escenarios y la pirotecnia, todo tiene su costo

martes, 19 de febrero de 2019 · 19:03 hs

Para muchos la Vendimia es tradición. Para otros, una celebración por la cosecha en una de las principales actividades productivas de la provincia. Algunos se quejan de que se ha convertido en un concurso de belleza, pero casi nadie se percata de que la Vendimia mueve millones de pesos en todo el territorio y que también representa un negocio. Más allá de los tres millones de pesos que costará tener al trapero Paulo Londra a la Vendimia de Capital, todos los municipios y el propio Gobierno provincial invierten cifras millonarias para sus festejos.

Haciendo un rápido repaso en la lista de licitaciones, salta a la vista que detrás de las cuecas y tonadas hay un motor lleno de engranajes. Actores, sillas, baños, sonido, escenario, refrigerios, ágapes, unidades de traslado, seguros, pirotecnia, iluminación, todo servicio tiene un precio y beneficia a distintos proveedores.

licitaciones

En primer lugar, hay que aclarar que los 3 millones de pesos que costará traer a Paulo Londra este sábado 23 al mismo escenario de la Vendimia de Capital que se realizará un día antes, serán afrontados por la comuna, el Gobierno provincia y sponsors en partes iguales (1 millón de pesos cada uno). Pero esa cifra, que parece elevada, representa menos de lo que se paga por montar un escenario vendimial.

Por ejemplo, el departamento de Luján de Cuyo presupuestó en 3,4 millones de pesos la contratación de sonido, iluminación, pantallas led, el escenario y el grupo electrógeno que se utilizarán en Feriagro para la realización de la Vendimia Departamental. Por su parte, Capital pagará $1.807.000 por escenario, vallado y estructuras más otros $834 mil por la iluminación.

Alquilar sillas tampoco es mal negocio en tiempo de Vendimia. En la Fiesta de la Tonada de Tunuyán se estableció un presupuesto de 649 mil pesos en alquiler de ese concepto. En Capital, 250 mil pesos; en Lavalle, 116 mil pesos y en Luján, 188 mil pesos.

Según consta en el registro de licitaciones, la fiesta departamental de San Martín costó 7,8 millones de pesos y la de Rivadavia 3,3 millones de pesos más un agape de 240 mil pesos para las autoridades. Las viandas también son un gasto así como el alquiler de baños químicos.

El circuito televisivo es otro ítem que suele tener un costo elevado. En Tunuyán calcularon 987 mil pesos por video y circuito cerrado de TV.

A eso hay que sumar servicio de seguridad, seguros, artistas e incluso pirotecnia. San Rafael destinó 95 mil pesos a fuegos de artificio mientras que Lavalle calculó un presupuesto de 150 mil pesos por servicios pirotécnicos escenográficos.

En cuanto a la fiesta provincial, el presupuesto solicitado para la Vendimia por la Secretaría de Cultura en la pauta de gasto 2019 fue de 120 millones de pesos. Eso incluye desde 220 mil pesos para el alquiler de 10 computadoras, hasta 3,5 millones para efectos especiales de la Vendimia. Solo en servicio de traslados internos el Gobierno gastaría 5,5 millones de pesos y otros 1,3 millones en limpieza y mantenimiento del teatro Griego Frank Romero Day.

Según la dirección de Compras, el servicio de venta de entradas para la Fiesta Nacional de la Vendimia y sus dos repeticiones contó con un presupuesto de 2,5 millones de pesos. Cultura también tiene un presupuesto superior al millón de pesos para alquilar un espacio para los ensayos vendimiales, con el sonido, limpieza y seguridad correspondientes.

Pero además de los gastos por 120 millones de la Secretaría de Cultura para la Vendimia, hay que sumar desembolsos de otros ministerios. Por ejemplo, el traslado de los efectivos policiales que custodiarán la fiesta costará 358 mil pesos y se calculó en 707 mil pesos el gasto en viandas para esos uniformados.

Otra cartera que también ha licitado servicios vendimiales es el Ministerio de Gobierno. En concreto, estiman desembolsar 785 mil pesos en el traslado de funcionarios nacionales y cuerpos diplomáticos, más otros invitados especiales.