Elecciones 2019

Uno x uno: radiografía de las complejas PASO que se vienen en San Rafael

Emir Félix inicia su camino por la reelección y mira de reojo lo que puede llegar a ocurrir con otro sector del PJ que lo desafía y va por fuera. En el radicalismo tres precandidatos intentan evitar chispazos pero se observan con recelo a medida que se acerca el 28 de abril. Partidos chicos apuestan a ser la sorpresa electoral.

martes, 16 de abril de 2019 · 15:58 hs

Si bien son cuatro los departamentos que irán a las urnas el próximo 28 de abril, el escenario no es el mismo para todos ellos. Mientras que en San Martín el radicalismo se ilusiona con un triunfo, en Lavalle y Tunuyán saben que las posibilidades son pocas. Pero donde las PASO concentran mayor atención es en San Rafael, donde Cambia Mendoza presenta tres precandidatos que aspiran a destronar al clan Félix. Allí, también asoma como factor un peronista que irá por fuera y podría dividir los votos del PJ.

Emir Felix inicia su camino a una nueva reeleccíón

En los últimos días el gobernador Alfredo Cornejo y el precandidato a sucederlo, Rodolfo Suarez, parecen haberse mudado al sur provincial. Su presencia en San Rafael no ha pasado inadvertida y se han encargado de dividir su tiempo para mostrarse cerca de los tres precandidatos radicales: Abel Freidemberg, Lucas Quesada y Francisco Mondotte.

Freidemberg es médico y se desempeña como Director Regional de Zona Sur en el Ministerio de Salud. El profesional ha recibido el apoyo de Cornejo y Rodolfo Suarez, que lo presenta como un vecino respetado y con un equipo que "marcará la diferencia a futuro". Además, cuenta con el respaldo de Martín Kerchner, quien supo armar poder en el sur provincial cuando aún aspiraba a pelear por la gobernación.

Mientras tanto, un referente radical vuelve a competir por la intendencia. Se trata de Lucas Quesada, actual senador provincial que en 2015 hizo una buena elección y perdió por un resultado ajustado frente a Emir Félix. Quesada quiere la revancha y también se ha mostrado acompañado por el gobernador y el intendente de Ciudad. Quesada se lanzó con un gran acto en el que ancló su candidatura a las imágenes de Cornejo y de Suarez. A diferencia de Freidemberg, que sobresale como el outsider de la política, Quesada puede presumir de su carrera política, en la que ha ido creciendo escalón por escalón.

Por último, un tercer candidato radical lucha por la candidatura. Francisco Mondotte es concejal y cuenta con el respaldo del exsenador nacional Ernesto Sanz. Para evitar chispazos y demostrar que es una competencia en igualdad de condiciones, Suarez también se hace un tiempo para compartir actividades con el joven concejal.

Los tres precandidatos han coincidido en actos públicos y evitan confrontaciones que puedan dejar heridas abiertas de cara a las elecciones generales.

El factor Cazabán

En el peronismo hubo sorpresa cuando se supo de la candidatura del exsecretario de Gobierno de Celso Jaque, Alejandro Cazabán. El abogado se anotó a último momento y su candidatura podría restarle caudal de votos a la reelección de Emir Félix. En el último año, Cazabán volvió a tener exposición mediática pero no por su perfil político. Como abogado defensor de Julieta Silva por la muerte de Genaro Fortunato, se destacó por su labor profesional y consiguió que la joven madre evitara ir a prisión.

La presencia de Cazabán como oferta electoral muestra una fisura dentro del peronismo que los radicales pretenden aprovechar. Si Cazabán obtiene los votos necesarios para pasar el filtro de las PASO, en las elecciones Generales podrá competir como candidato del Frente Renovador y sería una opción para los electores de extracción peronista.

El ganso rebelde

Si bien a nivel provincial el Partido Demócrata sigue siendo parte del frente Cambia Mendoza, no ocurre lo mismo en los cuatro departamentos que adelantaron sus comicios. En San Rafael, el PD presenta un candidato que va por fuera del frente: Mario Casteller. De larga carrera política, Casteller supo ser concejal en el departamento sureño y también integró la legislatura provincial como senador y diputado provincial.

La izquierda quiere 7000 votos

En el Frente de Izquierda de los Trabajadores piensan cada paso. De cara a las elecciones primarias del domingo 28 de abril, el objetivo es conseguir los 7000 votos necesarios para pasar el filtro y poder competir en las generales. La precandidata es Lihuen Albornoz Antúnez, quien ha caminado el municipio acompañada del diputado nacional Nicolás Del Caño y la diputada provincial Macarena Escudero. El FIT presentó precandidatas mujeres para competir por la intendencia en los cuatro departamentos que adelantaron sus comicios.

Lihuen Albornoz y Nicolás Del Caño

 El representante de Ramón

El espacio político Protectora, encabezado por el diputado nacional José Luis Ramón, también presentó candidato propio en la tierra de los Félix. Se trata de Lucio Molina, un hombre de 50 años nacido en San Rafael y criado en el distrito de Rama Caída. Técnico electromecánico de profesión, apuesta a pasar el filtro de las PASO y para poder pelear por la intendencia en las elecciones generales.

Candidatos Protectora San Rafael

Partido Federal

Por último, el Partido Federal también presentó lista propia para competir en las elecciones primarias del 28 de abril. El partido conducido a nivel provincial por Adolfo Innocenti inauguró sede propia en San Rafael y tiene precandidato para competir por la intendencia. Se trata de Juan Carlos Llanos. "Somos Provida Lista 8" afirman en sus redes sociales desde el espacio en alusión a su postura frente al aborto. Además, otra particularidad que se da en la campaña es que a Llanos lo acompañan quienes aspiran a convertirse en legisladores  por el Partido Federal en las elecciones provinciales.