Elecciones 2019

Uno x uno: todos los anotados para suceder a los Bermejo en Maipú

Tras 22 años de intendencias bermejistas, este año los maipucinos elegirán un candidato sin el histórico apellido. El elegido de los hermanos Bermejo enfrentará a un examigo de la familia. En el radicalismo el pollo de Cornejo tendrá un rival fuerte en las primarias del 9 de junio. Votá tu candidato

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 09:26 hs

Las elecciones en Maipú tienen matices que las distinguen del resto de los departamentos. El actual intendente Alejandro Bermejo es precandidato a gobernador y ha elegido a Matías Stevanato como su delfín en el municipio. En las PASO enfrentará a Miguel Serralta, un exaliado bermejista que desde hace tiempo exige pista para despegar pero ante las constantes luces rojas optó por abrirse su propio camino. Mientras tanto, en Cambia Mendoza un hombre del riñón de Alfredo Cornejo medirá fuerzas contra otro radical que se alineó con la precandidatura a la gobernación de Omar De Marchi.

De cara a las primarias del 9 de junio, el actual jefe de gabinete de Bermejo cuenta con un plus respecto a sus competidores. Llevar como precandidato a gobernador al "Pulga" en la boleta de alguna manera multiplica sus posibilidades de éxito. Sucede que a raíz de la imagen positiva de Bermejo en el municipio, se especula con una buena elección de esa lista. Las dudas surgen en lo que puede ocurrir en las elecciones generales si Bermejo es superado por Anabel Fernández Sagasti en la carrera por la gobernación.

Bermejo y su delfín electoral, Matías Stevanato.

De todas maneras, el candidato de Fernández Sagasti no es un desconocido para los maipucinos y de ninguna manera se deben subestimar sus posibilidades. Como precandidato a intendente por la línea kirchnerista del PJ aparece Miguel Serralta, exlegislador y exfuncionario provincial que supo identificarse con los Bermejo pero hace tiempo tomó distancia. Serralta viene de una mala elección en 2017 pero tiene esperanzas de que los maipucinos lo prefieran antes de votar a Stevanato.

La pelea del peronismo cuenta en Maipú con algunos actores de reparto que participan con boletas cortas de concejales, pero su presencia difícilmente incida en la balanza.

Radicales cabeza a cabeza

Mientras tanto, en Cambia Mendoza la pelea se concentra entre dos precandidatos. Si bien son tres los inscriptos en ese frente, dos de ellos compiten voto a voto para imponerse en las urnas de cara a las elecciones generales. Por un lado, aparece un hombre de las entrañas del cornejismo: Néstor Majul. Exdiputado provincial se desempeña actualmente como subsecretario de de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y desde hace tiempo viene haciendo un trabajo de hormiga para pelear por la intendencia.

Suárez, Majul y Kerchner.

Pero Majul no tendrá un primer round sencillo y sus aspiraciones podrían acabarse de forma prematura. Es que para ser el candidato de Cambia Mendoza antes debe derrotar en las PASO a otro maipucino radical. Se trata de Sergio Dragoni, quien en 2015 fue precandidato a intendente y en 2017 se convirtió en concejal luego de una histórica elección en la que Cambia Mendoza derrotó al peronismo en ese municipio. Si bien eran elecciones legislativas en las que Bermejo no jugaba fuerte, es un antecedente del cual Dragoni puede presumir. Otro factor a tener en cuenta es que Majul lleva en la boleta como precandidato a gobernador a Rodolfo Suárez, mientras que Dragoni acompaña a Omar De Marchi quien quizá tenga más afinidad con el pueblo maipucino.

Una radical quiere ser intendenta

A pesar de que Majul y Dragoni compiten por tener mayor exposición, no son los únicos candidatos de Cambia Mendoza. Una mujer aspira a vencerlos en las paso de la mano de la precandidatura a gobernación de Fernando Armagnague. El histórico radical tiene la costumbre de presentarse a todas las elecciones posibles y esta no fue la excepción. Para competir en Maipú eligió a Stella Muria, cuya boleta también se podrá encontrar en el cuarto oscuro el próximo 9 de junio.

Stella Muria

El maipucino del megáfono

José Luis Ramón será precandidato a gobernador y tendrá un candidato en Maipú. Se trata de Damián Eduardo Murcia, médico veterinario que está incursionando en política. Murcia supo ser parte del Kennel Club canino y representante del mismo en Mendoza, pero tuvo una salida complicada de esa institución. Es director de la carrera Veterinaria en la UMAZA y presidente de la fundación Alianza Canina Argentina Internacional (ACAI). En las próximas elecciones primarias tendrá el objetivo de superar el 3% de los votos para que Protectora pueda competir en las elecciones generales.

Un legislador quiere ser intendente

En 2017 Eduardo Martínez y José Luis Ramón compartieron boleta en el Partido Intransigente. Si bien Ramón armó las valijas y migró a su nuevo partido Protectora, el PI ha conformado listas para no perder terreno estas elecciones. Alineado con la precandidatura a gobernador del exdiputado nacional Dante González, el precandidato a intendente del PI en Maipú es el actual diputado provincial Eduardo Martínez Guerra.

Eduardo Martínez

Los representantes de la izquierda

La izquierda también está anotada para dar pelea en Maipú. Por un lado, el Frente de Izquierda ha confirmado la candidatura de Paúl Lecea como precandidato. A diferencia de lo ocurrido en otros municipios en Maipú será un hombre quien acompañe la boleta de Noelia Barbeito, precandidata a gobernadora. Lecea fue concejal en el municipio y aspira a conducir el municipio.

Si bien en los últimos años el FIT ha sido el espacio de izquierda con mayor acompañamiento popular, existe otro partido que presenta candidatos. Se trata del Movimiento de los Trabajadores Socialistas. El MST lleva como precandidata a gobernadora a Marcia Marianetti y su precandidato a intendente es Walter Lentz. Se trata de un empleado de planta de la Secretaría de Cultura que competirá para ser el jefe comunal de Maipú.

Otro que debe pasar el 3%

El lote de candidatos lo cierra el representante del Partido Federal. Gustavo Alejandro Gutiérrez integra la lista del precandidato a gobernador Adolfo Innocenti y tiene la misión de superar la barrera del 3% de los votos para poder pelear en las elecciones generales en el mes de septiembre. La ley electoral establece que solo las fuerzas políticas que superen ese porcentaje en las primarias tendrán posibilidades de presentarse en los comicios generales y el primero objetivo del PF es llegar a ese número.

Encuesta

¿A quién votarías en Maipú?