Un fallo judicial podría normalizar los vuelos entre Mendoza y El Palomar

Un tribunal oral desestimó el pedido del abogado denunciante que recusaba a la Cámara de Apelaciones como autoridad competente para decidir sobre las operaciones del aeropuerto. 

mdz política

Aeropuerto Mendoza El Plumerillo

ALF PONCE/MDZ

El Tribunal Oral Federal de San Martín sancionó y desestimó el pedido del abogado denunciante Lucas Marisi, quien había solicitado la recusación de la Cámara que debe decidir sobre las futuras operaciones del aeropuerto. Esto quiere decir que la Cámara de Apelaciones de esa localidad podrá ahora decidir si levanta o no esa limitación horaria para despegues y aterrizajes, lo cual repercute directamente en vuelos mendocinos.

Desde el 26 de septiembre rige en El Palomar una restricción sobre las operaciones que impide arribos y despegues entre las 22 hs y las 7 hs. Como consecuencia de esa decisión se cancelaron cinco rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán, y Córdoba con Tucumán y Neuquén. Además la reprogramación y recortes de frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales y un total estimado de 39 mil pasajeros damnificados en este último mes.

Las empresas que operan en la aeroestación debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior. Esto generó que en el mes de octubre ambas low cost hayan perdido un 15% de sus pasajeros.

Desde el Ministerio de Transporte remarcan que los informes de estudio sonoro presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la Justicia antes de la implementación de la restricción horaria, confirman que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja de 22 a 7 horas. Este informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 horas que se presentaron desde mayo de 2018 y concluye que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual establece como límite de ruido los 55 decibeles en horario nocturno.

En este sentido agregan que la medida restrictiva pone en peligro los planes de inversión y expansión de las dos empresas que ofrecen más opciones para volar y que generaron además nuevos empleos directos e indirectos en el sector aeronáutico y del turismo.

"Las low cost ya transportaron más de 3 millones de personas desde que comenzaron a operar, y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 personas que vuelan dentro del país. Además, se estima que un 17% de esas personas viajó por primera vez en avión, lo que significa que de no existir estas empresas no hubiesen podido hacerlo", señala un comunicado del Ministerio de Transporte.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?