Acuerdo opositor

Un candidato de Protectora se bajó para que gane el PJ

Se trata del postulante a intendente de La Paz Luis González, quien había obtenido en la PASO los votos suficientes para competir en la general, pero declinó con el objetivo de apoyar al representante del justicialismo, Fernando Ubieta. El peronismo prometió "un gobierno de coalición" para destronar a la UCR, que gobierna el departamento hace 25 años. 

miércoles, 26 de junio de 2019 · 14:52 hs

En La Paz se acaba de producir un hecho único. El candidato a intendente de Protectora, Luis González, decidió declinar de su postulación, a pesar de que había pasado el filtro de las PASO.

González, quien había conseguido 4.56 por ciento de los votos en la primaria (el mínimo era 3), tomó esta decisión para fortalecer las chances del candidato del PJ, Fernando Ubieta, quien en las primarias había quedado apenas a 170 votos del intendente radical, Diego Guzmán.

“Si bien superamos el porcentaje que nos permitía ingresar en las elecciones generales, dialogando entre todos los que me acompañaron y viendo las posibilidades, no queríamos obstruir que exista realmente un verdadero cambio. Por eso decidimos bajar nuestra candidatura y trabajar de aquí en más en conjunto con Fernando, para aportar desde nuestro lugar y conformar así un nuevo gobierno, que permita el desarrollo del mismo”, recalcó González, el candidato de Protectora que se bajó, según un comunicado que proporcionó Unidad Ciudadana.

Pero no fue la única novedad en La Paz. El justicialista Ubieta (gerente del Banco Nación de La Paz) consiguió acordar también con los otros dos precandidatos opositores que no pasaron las primarias para que apoyen su candidatura.

El comunicado del PJ precisa al respecto que Ubieta plasmó con sus rivales opositores "un acta compromiso, en la que queda de manifiesto que llevará a cabo un gobierno de coalición, en caso de que logre recuperar la comuna que desde hace veinticinco años es gobernada por la UCR".

Esta acta fue firmada por Omar Rosales (un director de escuela que compitió con Ubieta en el Frente Elegí) y José Calderón (trabaja en el Iscamen y se presentó por el Partido Intransigente), Ubieta y González.

"No somos mensajeros del odio, necesitamos que llegue este mensaje a cada uno de los trabajadores a los que les dicen que nuestro gobierno va a echarlos", aclaró Rosales en la conferencia en la que se firmó el acuerdo.

El acuerdo opositor eleva la temperatura electoral en el departamento del Este, que ha sido históricamente controlado por los hermanos radicales Sergio y Gustavo Pinto. Guzmán heredó la intendencia de los Pinto y es quien ahora tiene que enfrentar una alianza opositora inédita.

En La Paz, la diferencia que hubo en la PASO entre Guzmán y Ubieta fue todavía menor "frente contra frente": "Cambia Mendoza" consiguió 3071 votos y "Elegí" 3016. O sea, apenas 55 sufragios.