Elecciones 2019

Tunuyán: el PJ es favorito frente a las divisiones en Cambia Mendoza

Martín Aveiro intenta una nueva reelección y el 28 de abril sabrá a ciencia cierta quién será su rival. Radicales y massistas se disputan la candidatura en Cambia Mendoza. A diferencia de otras comunas donde también habrá primarias a fin de mes, <b>el gobernador Cornejo prácticamente no participó en la campaña</b>

viernes, 19 de abril de 2019 · 13:13 hs

Junto a San Rafael, San Martín y Lavalle, Tunuyán tendrá primarias el próximo 28 de abril. Allí, el peronismo va con el actual intendente Martín Aveiro y el candidato de Cambia Mendoza se definirá en esa contienda electoral, ya que un precandidato radical se enfrentará a otro vinculado al intendente de San Carlos, Jorge Difonso. También tendrán su boleta en el cuarto oscuro el FIT y la fuerza política de José Luis Ramón: Protectora.

Para Aveiro, las elecciones del 28 de abril serán un trámite: ningún otro peronista se presentó para competir por la intendencia, por lo que las PASO serán solo una formalidad para el actual jefe comunal. Sin embargo, para el FIT y Protectora representan el desafío de pasar el 3% de los sufragios y así poder competir en las elecciones generales del 1 de septiembre. Mientras tanto, en Cambia Mendoza las PASO serán el mecanismo que determinará al rival que enfrentará Aveiro en los próximos comicios.

Difonso contra los radicales

Cambia Mendoza cuenta con dos precandidatos a intendentes en Tunuyán. Por un lado, aparece el arquitecto elegido por los radicales para recuperar el control del municipio, mientras que por el otro emerge un abogado que cuenta con el apoyo del intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

Gastón Barcenilla es arquitecto y responsable de Vialidad Provincial en el Valle de Uco. Se trata del crédito de la UCR para enfrentar a Aveiro en las urnas y en los últimos meses ha caminado el departamento junto a referentes del Gobierno provincial: Rodolfo Suarez, Mario Abed, Laura Montero y Martín Kerchner han realizado distintas actividades oficiales en el municipio para apuntalar su campaña de cara a los comicios.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo se focalizó en la campaña de San Rafael y San Martín, donde recorrió el territorio junto a sus candidatos. A diferencia de Tunuyán y Lavalle, en los dos primeros el radicalismo confía en dar el batacazo.

Pero no es el único candidato de Cambia Mendoza. El massismo, con el intendente de San Carlos a la cabeza, impulsa la candidatura de Marcelo López. Se trata de un abogado que lleva como candidatos a concejales a Flavia Dalmau, Maximiliano Nicolas Picó, Nahim Rodriguez María Eugenia, Ruben Javier Galdame y en quinto término a Veronica Cecilia Diaz.

El desafío del frente es terminar la campaña sin fricciones para no sufrir fuga de votos en las generales.

La candidata del FIT

El Frente de Izquierda tomó la decisión de elegir a cuatro mujeres para pelear por las intendencias de los cuatro departamentos que adelantaron sus comicios. En Tunuyán la elegida es Vanesa Guajardo, quien en 2013 fue candidata a concejal por ese espacio. En concreto, será la segunda vez que la profesora de historias -y referente de la agrupación Pan y Rosas- compita por la intendencia ya que en 2015 también encabezó la lista del FIT en ese departamento.

Vanesa Guajardo

El elegido de Ramón

Por último, la fuerza política Protectora también se juega algunas fichas en Tunuyán. El candidato del espacio que encabeza el diputado nacional José Luis Ramón es José Raúl Cossio. El ingeniero y  comerciante del rubro informático es acompañado en la boleta por Aldo Darío Gómez y Aldana Ailén Orozco como precandidatos a concejal.

José Raúl Cossio

A priori, el objetivo de Ramón es que Cossio consiga los votos suficientes como para superar el 3% de los votos y así poder competir en las elecciones generales.