obras

Tras la demora, ¿cómo continuará la autopista de Mendoza a San Juan?

Desde tres bloques le preguntaron al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sobre las demoras y el proceso de construcción de la autopista entre Mendoza y San Juan. Esto respondió.

jueves, 11 de abril de 2019 · 16:05 hs

Un gran deseo que ya fue presupuestado varias veces, requiere de impulso. Se trata de la autopista que unirá a Mendoza con San Juan y que empezó a construirse en la provincia norteña, pero que se ha visto demorada. 

Sobre su avance, por lo menos desde tres bloques políticos le preguntaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en torno a su continuidad. 

Esta obra consiste en la transformación en autopista y la adaptación a la modalidad de ruta segura de 149 km de la RN 40. Por otro lado, las obras vincularán de manera directa a las dos principales capitales de la región cuyana: comenzando desde El Plumerillo hasta llegar a las inmediaciones del Estadio Bicentenario de San Juan.

En consecuencia, en enero se adjudicaron los contratos para la construcción de los dos tramos de autopista en San Juan (53 km). Ambos fueron ganados por la empresa Green SA. La constructora presentó las propuestas más económicas para ambos segmentos: por el primer tramo (Tres Esquinas-Cochagual) realizó una oferta 17 % más económica que el Presupuesto Oficial (PO), mientras que por el segundo (Cochagual-Calle 8) presentó una propuesta del 10 % inferior.

En mayo, comenzó la construcción de ambos tramos del corredor en territorio Sanjuanino. Hasta el momento ya se realizó la limpieza y el despeje del terreno y actualmente avanzan las tareas de movimiento de suelos, construcción de terraplenes y hormigonado de muros de alcantarillas.

En paralelo, ya fue adjudicado el primero de los dos tramos de autopista en Mendoza. El segmento de 18 km se extenderá desde las afueras de la Capital, desde del aeropuerto internacional hasta el cruce con la ruta provincial 34, próxima a Jocolí Viejo. Además, se licitó bajo la modalidad ajuste alzado; es decir proyecto Básico y las empresas que ofertan presentan proyecto ejecutivo. Estos proyectos están adjudicados y se encuentran bajo análisis para la firma de contrato.

De esta manera, ya están adjudicados 3 de los 5 tramos de la Autopista Mendoza-San Juan, 71 de los 87 km del corredor que serán transformados en autopista. Las dos instancias restantes del proyecto contemplan los últimos 16 km de autopista en suelo mendocino (RP 34-Jocolí) y la adaptación a ruta segura de los 62 km que separan Jocolí del pequeño pueblo de Tres Esquinas, ubicado prácticamente en el límite entre ambas provincias, del lado de San Juan. Ambas obras saldrán a licitación en el marco de los proyectos viales de Participación Público-Privado (PPP).

Por último, el proyecto de la Autopista Mendoza-San Juan se complementa con la transformación en autopista de dos tramos de la Red de Accesos a San Juan. Es decir, los Accesos Norte (6 km - En ejecución) y Sur (5 km - Finalizado).

Con respecto al estado de las obras planificadas para la mejora y reacondicionamiento de la RN 40 y 145 se detallan en el siguiente cuadro:

El proceso.