Eran sobresueldos

Tormenta sobre Michetti en el Senado por eliminar el canje de pasajes

La vicepresidenta suprimió la posibilidad que tenían los legisladores de cambiar pasajes terrestres y aéreos por dinero. Eso provocó descontento en el PJ, que sancionó un proyecto para que la titular del Senado informe sobre el ahorro y la acusó de actuar como "la dictadura" por querer "desprestigiar al Parlamento".

jueves, 18 de julio de 2019 · 16:17 hs

El Senado nacional volvió a sesionar y, como se esperaba, el blanco de casi todos los dardos fue su titular, la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Michetti demoró la decisión, pero al final hizo lo mismo que había resuelto el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hace un año: eliminó la posibilidad de canjear pasajes por dinero.

Los senadores nacionales conservaban la posibilidad de convertir en dinero los pasajes aéreos y terrestres que no usaban. Pero esa polémica atribución se terminó. Eso sí, ahora Michetti afronta una tormenta política que se empezó a sentir el martes, en la reunión de Labor Parlamentaria en los que se acordaron los temas de la sesión, y siguió ayer.

Cuando la sesión de este miércoles se acercaba a su fin, el salteño Juan Carlos Romero (PJ) impulsó la aprobación de una resolución para que Michetti informe cuánto es el ahorro por la disminución en la autorización de pasajes y viáticos por viajes al exterior.

El proyecto de Romero consigna que “los miembros de la Cámara y la ciudadanía tienen derecho de conocer el estado de las cuentas del Senado de la Nación". Asimismo, asegura que “las modificaciones en cualquier ítem del presupuesto de esta Cámara deben ser decisiones de todos los senadores”.

Al proyecto formal le siguió una embestida política. Eso estuvo a cargo del peronista formoseño José Mayans. “En la dictadura lo primero que se hace es cerrar el Parlamento. Así se comportan las dictaduras: desprestigian al Parlamento”, lanzó Mayans.

"Nunca fui a una ventanilla a cambiar por el efectivo. Es una vergüenza lo que ha hecho la presidenta”, agregó Mayans, tras acusar a Michetti de querer asimilarse a una "heroína" con "artimañas".

Michetti estuvo ausente, tanto en la reunión del martes como en la sesión de ayer. 

Con información de Parlamentario.com