Estadísticas del Estado

Todesca pide que el próximo presidente cuide el Indec

El titular de la entidad indicó que es necesario que se "garantice la independencia profesional" para darle tranquilidad a los ciudadanos.

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 10:01 hs

Los avances del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "necesitan afianzarse con un marco institucional más sólido que garantice la independencia profesional del Instituto y la estabilidad del personal y sus autoridades”, afirmó su titular, Jorge Todesca, al participar del 50° aniversario del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe.

Además, Todesca manifestó la necesidad de que “quien gobierne en diciembre tome un fuerte compromiso en esta dirección, para darle tranquilidad a los ciudadanos, a los que trabajan en el Indec, y a los que miran las estadísticas desde el exterior para ver cómo marcha la economía en el país”.

En su discurso, el directivo remarcó: “En 2015, el Instituto estaba cuestionado: nadie sabía cuál era la inflación, la pobreza, las tasas de desempleo o la marcha de la actividad económica en la Argentina".

"Cuatro años después no tenemos esta discusión porque hemos logrado reconstruir información creíble”, afirmó, y añadió que, si bien en el país “hay muchas etiquetas con espacios vacíos, el Sistema Estadístico Nacional (SEN) no es una de ellas porque con la ayuda de las direcciones provinciales de estadística logramos reconstruir el Instituto”.

El acto fue presidido por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y contó con la participación del director del IPEC, Jorge Moore; directores del Indec; funcionarios provinciales; y los equipos de trabajo de las direcciones provinciales de estadística de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Para Lifschitz, “las instituciones de estadísticas deben tener autonomía dentro del funcionamiento del Estado y contar en todas sus áreas con equipos técnicos consolidados que garanticen la continuidad de los procesos de gobierno”.

“Ha sido un logro de la actual conducción del Instituto nacional haber recuperado el prestigio que históricamente tuvo el Indec en la Argentina”, completó.

Por su parte, Moore afirmó que “contar con organismos de estadísticas es una función primordial de los estados, sean nacionales, provinciales o municipales”.

Y agregó que “la elaboración de datos simples y creíbles debe contribuir a la aplicación de políticas públicas para luego medir los resultados”.