Crisis y consumo

Tensión entre el Gobierno y las empresas por los Precios Cuidados

El plan vence mañana y las empresas piden un aumento mayor al que el Ejecutivo está ofreciendo para extender el plan hasta el final de la gestión de Mauricio Macri.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 09:52 hs

En medio de la crisis y con el Gobierno haciendo todos los intentos posibles para que no siga impactando el bolsillo de los argentinos antes de las elecciones generales, la administración de Macri se enfrenta a un nuevo problema, la renovación de los Precios Cuidados.

Mañana vence el plan y mientras las empresas piden aumentar los precios de la lista en un 10%, en el Ejecutivo sólo estarían apostando a una suba del 5% para extender el plan hasta el final de la gestión actual.

Nadie duda que se vaya a extender, pero como se ha hecho habitual la tensión y las negociaciones se llevan contrarreloj entre las empresas y la Secretaría de Comercio Interior.

Según indica Infobae, la brecha entre lo que pretenden las compañías de aumento y lo que quiere autorizar el Gobierno es más amplia producto de la fuerte devaluación ocurrida el mes pasado, tras las PASO

El secretario de Comercio, Ignacio Werner, les está pidiendo a los empresarios moderación para poder anunciar el lunes la lista que en la actualidad tiene 560 productos, entre los que se incluyen los 64 Productos Esenciales. En ese caso, los precios no se modificarán hasta noviembre.

El problema es que como ocurrió en casos anteriores hay una importante rotación de productos entre los que salen e ingresan a la lista. En este caso no se pueden tomar precios de referencia para los aumentos, por lo que se tendría que tomar en cuenta el precio de lista actual.

Hoy hay muchas pequeñas y medianas empresas que integran el programa porque les conviene la exposición en góndola mientras algunas más grandes abandonan el plan porque no les es redituable. Ahora se espera conocer cuáles son los productos que estarán en baja, pero se estima que estarán aquellos atados al dólar.