También postergaron el primer juicio oral contra Echegaray

Se trata de la causa en la que está acusado de haber cometido el delito de "falso testimonio y violación de secreto" a raíz de una denuncia del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

redacción mdz

Ricardo Echegaray

Publicada por La Gaceta

El inicio del primer juicio oral y público contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, previsto para mañana, fue postergado para el 10 de mayo por problemas de agenda del tribunal que debe juzgarlo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la causa en la que Echegaray está acusado de haber cometido el delito de "falso testimonio y violación de secreto" a raíz de una denuncia del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4, presidido por Néstor Costabel, e integrado para este juicio por colegas de otros tribunales, dispuso la postergación porque “materialmente no era posible iniciar el debate”.

“Intervendrán tres jueces de tribunales distintos que en la actualidad están además al frente de otros juicios en trámite”, señalaron las fuentes consultadas por Télam.

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será juzgado junto a los ex funcionarios de ese organismo Horacio Curien y Pedro Roveda.

Echegaray fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio, en un fallo confirmado por la Cámara Federal porteña en 2017, por supuesta instigación al "falso testimonio" y "violación de secreto" a raíz de haber impulsado una denuncia con presunta información falsa contra Prat Gay.

En aquella denuncia, Prat Gay fue señalado como partícipe de una maniobra de evasión impositiva como apoderado de cuentas de la familia Fortabat en Suiza.

A raíz de esa acusación, Prat Gay denunció a quien era por entonces titular de la AFIP, Echegaray, y a los dos ex funcionarios que firmaron la denuncia en su contra ante la justicia en lo penal económico.

"La información con la que contaban en el organismo recaudador -aportada originalmente por Francia- resultaba insuficiente y parcial para sostener razonablemente que Prat Gay hubiera cometido algún ilícito", sostuvo la Sala I de la Cámara al confirmar los procesamientos.

Echegaray fue procesado como presunto instigador y, además, por difundir información que tenía carácter de reservada, durante una conferencia de prensa que dio el 27 de noviembre de 2014.

No es el único juicio oral por el que pasará Echegaray, en el corto plazo, en calidad de acusado: el 4 de junio comenzará el juicio contra los empresarios detenidos Cristobal López y Fabián de Sousa por la supuesta retención indebida de los montos cobrados en materia de retención al comercio de combustibles.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?