Suspenden por dos años a una de las empresas más influyentes de Mendoza

La sanción se da tras la detección de la adulteración de un certificado que emite Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública. La empresa es Bodegas y Viñedos Santa Elena, que también se dedica a la recolección de residuos en varios municipios. La irregularidad surgió en una licitación para renovar luminarias LED en Maipú. Por dos años no podrá renovar la habilitación para ese tipo licitaciones.

mdz política

Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL es mucho más que una empresa. Hay quienes la definen como un municipio en sí misma y la alusión hace referencia a que Santa Elena tiene a su cargo la recolección de residuos en departamentos como Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad  y San Martín, solo en la provincia de Mendoza. Pero además de ello, posee una unidad de negocio dedicada a la pavimentación de calles, construcción de escuelas, plazas y espacios verdes, además del recambio de luminarias LED. Justamente, en ese último ítem fue donde se detectó una irregularidad.

Según el Registro de antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP), se detectó que Santa Elena había participado en una licitación por 3.3 millones de pesos para la instalación de luminarias LED en Maipú. En esa licitación se advirtieron anomalías en los certificados que supuestamente había emitido el RACOP para habilitar su participación en el proceso licitatorio.

Finalmente, se confirmó que el certificado estaba adulterado y desde la empresa señalaron que tomarían medidas las medidas correspondientes para sancionar a los empleados que fueron responsables de esa operación.

En concreto, se encontró una diferencia en los números de certificado ya que el mismo estaba vencido y la empresa cambió el vencimiento para poder participar. Por todo ello, el responsable del RACOP realizó una presentación en Fiscalía de Estado por si existe un delito.

Paralelamente, el RACOP determinó que corresponde sancionar a Bodegas y Viñedos Santa Elena con la suspensión por dos años del trámite de renovación de habilitación. Además, corre vista al Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas y a los Registros Provinciales con los que se mantenga intercambio de información, a la Secretaría Permanente del C.I.M.O.P. (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas).

En cuanto a la principal actividad de Santa Elena, la recolección de residuos, no se vería afectada porque la sanción no es por su prestación de servicios públicos sino para la participación en obra pública.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?