Datos

Suarez y su "dígalo con números": 53 frases con datos sobre la Ciudad

El intendente de la Ciudad de Mendoza quiere ser gobernador y desafió a todos con un mensaje cargado de datos y números. ¿Alguien podrá contrastarlos, desmentirlos? Allí radica una buena tarea para quienes pretendan superar la gestión en Capital y, en todo caso, conseguir argumentos en su contra para el lanzamiento provincial que se ha propuesto.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 09:27 hs

Habitualmente, los discursos de los intendentes ante sus Concejos Deliberantes son aburridos. Cargados de adjetivos positivos hacia su propia gestión, buscan el aplauso fácil. Pero el intendente de la Ciudad de Mendoza quiere ser gobernador y desafió a todos con un mensaje cargado de datos y números. ¿Alguien podrá contrastarlos, desmentirlos? Allí radica una buena tarea para quienes pretendan superar la gestión en Capital y, en todo caso, conseguir argumentos en su contra para el lanzamiento provincial que se ha propuesto. 

De paso, Suarez aprovechó el escenario para decirlo: "Quiero ser el próximo gobernador de Mendoza".

Aquí sacamos los principales párrafos de su discurso en que dijo cosas con números, cuantificándolo todo:

  1. - Desarrollamos y lo seguimos haciendo el Plan de Renovación Urbana más igualitario, integrador y profundamente transformador de la historia de la Ciudad. El mismo tiene una amplitud de 450.405 mts2 de intervención, resulta difícil representar esa cantidad:  45 manzanas (la segunda fundación de Mendoza post terremoto se planteó sobre 64),  45 plazas (hoy Mendoza tiene 75),  8,3 % del total de 54kms2 que tiene la Ciudad,  42 campos de juego de fútbol,  113 plazas Independencia.
  2. - Entre los Barrios Flores, Olivares y La Favorita realizamos: 550 conexiones de agua, 502 conexiones de cloacas, 6174 mts de red de gas y están en proceso 955 conexiones eléctricas.
  3. - En nuestros 5 Centros de Salud atendimos más de 450.000 consultas y ampliamos las especialidades que se atienden en ellos.
  4. - Nuestras agentes sanitarias han realizado 4886 vi-sitas domiciliarias y por nuestros talleres sanitarios han pasado 3541 personas.
  5. - En nuestros programas de promoción de la salud, prevención y consejería de salud sexual y reproductiva han participado 12.523 personas.
  6. - Además de crear el Registro de Animales Peligrosos, jerarquizamos el área de Salud Animal para promover la conciencia sobre la tenencia responsable de masco-tas: realizamos 9.605 castraciones, colocamos 2450 vacunas antirrábicas y desparasitamos a 4803 mascotas.
  7. - Hemos realizado 2 ediciones del Mascotón, y en los próximos días realizaremos la tercera. Esperamos la participación de más de 2.000 personas.
  8. - En nuestros 7 centros de alfabetización aprendieron a leer y escribir 598 personas.
  9. - Incrementamos la cantidad de Municentros, y en la actualidad tenemos 11. Además se incorporó el turno tarde, para que ningún niño pueda verse impedido de asistir, contando en la actualidad con 400 niños por mes. Además de recibir apoyo escolar y meriendas nutritivas, los niños realizan actividades deportivas, artísticas y culturales.
  10. - Somos el único Municipio que cuenta con un Plan Social propio (Programa Único Municipal en sus cinco líneas programáticas), que tiene la particularidad de incluir la terminalidad educativa y/o capacitación de los cerca de 500 beneficiarios.
  11. - Por día se entregan 960 desayunos, meriendas y almuerzos y desde que comenzamos esta gestión a la fecha hemos entregado 5.235 kits primarios y secundarios, 2.500 pares de zapatillas, 455 conjuntos de joggins, 800 mochilas y 860 guardapolvos.
  12. - Somos el único Municipio de la provincia que entrega la garrafa social todo el año, subsidiando un promedio de 717 garrafas por mes.
  13. - En nuestro Club de Emprendedores hemos financiado a 350 proyectos por un monto de $11.624,731 con fondos nacionales, provinciales y municipales, gestionamos 52 habilitaciones comerciales para emprendedores, incubamos 163 proyectos, realizamos 18 capa-citaciones para inversores en Start Ups.
  14. - A través de nuestra Oficina de Empleo 455 personas fueron incluidas en el mercado de trabajo formal y las capacitaciones en oficios realizadas en nuestras de-pendencias externas contaron con 4653 asistentes.
  15. - Creamos el área de educación ciudadana, para trabajar junto a los vecinos los temas inherentes a la convivencia y a la pertenencia comunitaria. En los 237 talleres y espacios de reflexión participaron 225 institu-ciones y 15.636 personas.
  16. - 840 adolescentes y 1.350 padres participaron en nuestro Programa de Orientación Vocacional.
  17. - En el año 2018 comenzamos a trabajar en neuroeducación y educación emocional. Realizamos 12 jornadas de capacitación con 584 asistentes.
  18. - Nuestros 9 jardines maternales tienen una matrícula de 682 niños, lo que nos permite abordar a sus familias y entornos.
  19. - Creamos el Programa Municipal de Adulto Mayor, y este Municipio ha sido distinguido a nivel nacional por su participación en la construcción de una Ciudad Amigable con el Adulto Mayor. Duplicamos la cantidad de clubes de día, que hoy son 10 y esperamos antes de culminar de año contar con 2 más. Más de 500 adultos mayores participan por mes en nuestros pro-gramas. Una mención aparte merecen nuestras queridísimas y admiradas Abuelas Raperas, multipremiadas y ejemplo de vida para todos quienes tienen el gusto de conocerlas.
  20. - Entregamos en forma conjunta con el Gobierno Na-cional 3.500 tablets a jubilados que perciben la jubilación mínima, capacitándolos también en su uso para que puedan realizar sus trámites e incrementar su autonomía.
  21. - El Encuentro Inspira ha ido creciendo año tras año contado con la participación de más de 4.000 jóvenes.
  22. - En nuestros talleres, capacitaciones, programas y ciclos para jóvenes han participado un promedio de 5.100 jóvenes y adolescentes.
  23. - Creamos en 2017 el Punto Digital en el Barrio San Martín
  24. - Más de 300 mujeres han participado en nuestros Pro-gramas de prevención de cualquier clase de violencia contra la mujer y empoderamiento femenino.
  25. - Firmamos un convenio con la Federación Mendocina de Box a través del cual su sede pasa en comodato a este Municipio durante 25 años prorrogables. Este año comenzaremos las obras de refacción para que la Ciu-dad tenga un nuevo polo deportivo, social y cultural de enorme calidad.
  26. - Nuestros 10 espacios deportivos cerrados reciben una asistencia promedio de 10.100 personas al año.
  27. - Colmamos de vida los espacios públicos a través de la recreación y la actividad física. Creamos el Programa “Vamos a la Plaza”, que en sus 9 espacios alberga a más de 1.000 personas por mes. Esperamos ampliar este Programa a los Parques Cívico y O´Higgins. A esto se le suma la "Juegoteca Itinerante" como escenario lúdico al aire libre, a cargo de un equipo interdisciplinario, que recorre 22 espacios públicos de la Ciudad y llega a un promedio de 850 niñas, niños y adolescentes por mes y el Programa "Vidas en Movimientos", caminatas en cuatro espacios destinadas a adultos mayores a las que concurren 200 personas promedio por mes
  28. - Nuestros 2 CIC constituyen centros de vinculación comunitaria en donde los vecinos realizan actividades educativas, deportivas, culturales y sociales. 7.885 personas por año concurren a ambos núcleos.
  29. - El desarrollo del sector turístico ha sido un objetivo al que hemos abordado desde todas las áreas de gestión municipal. La Ciudad alberga al 70% de los estable-cimientos hoteleros y agencias de turismo de toda la Provincia, nos visitan en promedio 2.500.000 turistas al año, de los cuales 50.000 utilizan el Mendoza City Tour y 35.000 son atendidos en nuestro centro de in-formes.
  30. - Nuestra Ciudad cuenta con más de 9.000 locales comerciales, a los cuales consideramos parte de un “centro comercial a cielo abierto”. Hemos trabajado junto a ellos para promover su desarrollo y consolidación, generando alanzas estratégicas con sus entidades representativas y con ellos en forma particular.
  31. - Son innumerables los eventos artísticos de distintas dimensiones que hemos realizado durante nuestra ges-tión. Podemos destacar sólo a título de ejemplo: Tecnópolis Federal que con 1.000.000 de asistentes significó un hito igualitario en términos educativos y culturales no sólo para la Ciudad sino para toda la Provincia, al igual que el recital gratuito de Paulo Londra que con sus más de 60.000 asistentes significó una fiesta de cultura popular que se desarrolló en absoluta calma y alegría; sumado a los eventos de inauguración del Paseo Arístides, Plaza San Martín, Paseo Di Benedetto y de la Báscula con la Feria FIESA, las 5 ediciones de la Fiesta de la vendimia Departamental, la Feria de la Música, Vendimia Urbana, Maratones a la carta, las noches temáticas y los ciclos musicales.
  32. - En complemento con la Peatonal del Vino, el programa “Vino x Tango” ha realizado más de 80 presentaciones y ha entregado más de 18.000 copas de vino.
  33. - Fortalecimos y equipamos la Orquesta Infantil de La Favorita “Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte”, que contiene a 54 alumnos y 30 músicos.
  34. - Más de 4.000.000 de personas disfrutaron de nuestros eventos culturales y sitúan a la Ciudad como un motor de la industria cultural de toda la provincia, a los cua-les se le suman las más de 25.000 personas que por año participan en los programas y talleres permanentes.
  35. - Incorporamos más 2.200 ejemplares al arbolado público de la Ciudad, abarcando no sólo los inexisten-tes sino también los que se hallaban enfermos o representaban un peligro para los vecinos y hemos podado 26.000 árboles.
  36. - Incrementamos nuestros estándares de eficiencia energética, logrando en el año 2018 un ahorro efectivo en facturación de 10 millones de pesos. Firmamos convenios con organismos nacionales para avanzar en la transformación hacia la generación fotovoltaica, sistema que ya está instalado en el gimnasio N° 2 . Asimismo se encuentra en trámite y próximo a finalizar el proceso licitatorio para colocar 120 módulos fotovoltaicos en la Nave Cultural. Este Honorable Concejo sancionó la Ordenanza 3.890, que promueve la generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales.
  37. - Para avanzar cualitativamente en el cuidado del ambiente y la descongestión vehicular creamos el Pro-grama “En la Bici”, el cual ha tenido mucha aceptación y continuará creciendo. En la actualidad el sistema cuenta con 20 estaciones (11 de las cuales son automáticas y 9 manuales), 390 bicicletas, 400 bicicleteros para estacionamiento y más de 30.000 usuarios desde su implementación con un total de 250.000 préstamos.
  38. - Realizamos permanentemente operativos para el con-trol de motos, que es el medio más utilizado para los arrebatos y robos. Diariamente se realizan 3 operati-vos integrales en conjunto con la Policía de Mendoza con puestos fijos y móviles. Desde el año 2015 a la fecha hemos retenido 22.214 unidades, entre auto-móviles y motos, lo cual hace un promedio diario de 5, 8 y 9,42 respectivamente.
  39. - Desde el inicio de la gestión hasta hoy hemos realizado 121.200 procedimientos relativos a la seguridad ciudadana a través de nuestro cuerpo de preventores e inspectores de comercio. En este contexto hemos clausurado más de 25 pensiones clandestinas e inicia-do las acciones legales correspondientes en todos los casos que aún quedan pendientes y que están fuera de nuestra competencia.
  40. - Hemos otorgado gran importancia a la concientización e intervención sobre la compra de bienes usados de procedencia dudosa. Como ejemplo de lo cual citamos el secuestro de 533 teléfonos celulares y más de 1.000 cubiertas.
  41. - Nuestro Centro de Visualización cuenta con un sistema de seguridad electrónica con tecnología de punta, redes inalámbricas y puntos de visualización. 496 video cámaras (209 provinciales y 287 municipales operan durante las 24 hs.) Existen 13 puestos de operadores de monitoreo supervisados por preventores y policías coordinados por el CEO para la identificación de dominios y antecedentes personales. Las imágenes se graban digitalmente en tiempo real con una visión de 360°.
  42. - Las campañas de concientización con las organizaciones y en los establecimientos escolares de todos los niveles en las cuales han participado 613 instituciones educativas y 66.887 personas que incluyen niños, jóvenes y adultos, y por supuesto una presencia permanente en la vía pública combinada con controles interdepartamentales ha permitido que entre los años 2015 y 2018 se haya producido una disminución en los accidentes de tránsito del 23%. Esta cifra es por demás relevante sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años el parque automotor ha crecido en 90.000 unidades, lo que significa un incremento porcentual del 33%.
  43. - Estas acciones relativas al tránsito y a la seguridad vial se complementan con nuestros informes diarios a 20 medios de comunicación, la demarcación de 65.000 mts2 de sendas peatonales y carriles de circulación, además de la instalación de 1.920 carteles de señalización vertical, la instalación de 24.000 reductores de velocidad y la instauración por cuenta de este Municipio de 150 unidades para la red semafórica, las cuales son de última generación y sincronizables con las 225 provistas por el Gobierno Provincial.
  44. - Desde 2015 a la fecha hemos entregado 37.832 licencias de conducir, lo cual nos ha permitido recaudar 19.612.863 pesos. En el año 2018 implementamos el Curso de Educación vial denominado “Mi Primera Licencia” con una asistencia de 300 jóvenes menores de 21 años.
  45. - Implementamos el Sistema de Atención y Gestión electrónico (SAyGes), a través de una reingeniería de procesos que nos ha aportado sustentabilidad, eficiencia y ahorro sustancial de tiempo y de papel. En 2015, 2.827 trámites se iniciaban en el Municipio, y a fines de 2018 este número fue de 25.264. En el mismo año se generaron 234.033 documentos electrónicos y 3.065.360 hojas digitales. Este último dato equivale a 15 toneladas de papel, 383 árboles y 1.500.000 litros de agua. Todas las aéas municipales han reducido casi en un 80% la tramitación de expedientes.
  46. - Disponemos de 14 puntos de wifi gratuitos en la Ciu-dad y esperamos antes de que culmine nuestra gestión ampliarlo a todos nuestros espacios verdes.
  47. - Desarrollamos 9 aplicaciones móviles para mejorar la comunicación y relación con los vecinos y quienes nos visitan. En 2016 las descargas fueron 543, en 2018 este número ascendió a 19.009.
  48. - Modificamos y el trámite de habilitación comercial, cuya automatización, sencillez y transparencia facilita y promueve la inversión comercial en la Ciudad. Un trámite que antes demoraba 30 días, en la actualidad se resuelve en 7.
  49. - Avanzamos en la despapelización de las oficinas a través de una gestión documental electrónica. A partir de 2016 se eliminó el archivo de planos de Catastro, mediante el uso de tecnología. Se han realizado en los últimos 2 años un total aproximado de 132.000 esca-neos. Así mismo a través del trámite web de transfe-rencia de inmuebles los profesionales ya no necesitan asistir al Municipio para realizar estos trámites, ya que los pueden canalizar remotamente prescindiendo de gestores. Esto nos coloca como uno de los Municipios más ágiles en el país en esta materia.
  50. - En el año 2016 unificamos el sistema de Atención al Público en el mismo espacio físico, con el personal capacitado de tal manera de optimizar todos los aspectos de la atención al público, manteniendo la espera promedio en 14 minutos.
  51. - En nuestro call center desde 2015 a la fecha hemos recibido más de 3.005.000 llamados, lo cual habla de que el mismo constituye un mecanismo efectivo de presentación de reclamos, sugerencias y solicitud de asesoramiento por parte de los vecinos. Por su parte, en los Centros de Atención Municipal, distribuidos en todo el territorio de la Ciudad, hemos gestionado más de 30.000 reclamos, y seguiremos avanzando en este proceso de descentralización municipal.
  52. - Premiado a nivel nacional, nuestro portal de datos abiertos pública en forma detallada, actualizada y en formato abierto toda la información relevante requerida por los ciudadanos. El objetivo central fue garantizar un gobierno abierto mediante la generación de una multiplataforma de gestión, atención y comunicación con el ciudadano efectiva, moderna y ágil, de forma tal de hacer real y cotidiano el concepto de gobernanza y priorizar la premisa de esta gestión: “gobernar es escuchar”. En el año 2018, a través de la Ordenanza 3955 adherimos al Régimen Provincial de Acceso a la Información Pública.
  53. - Con presencia en todas las redes sociales, nuestra Ciudad es el Estado municipal con mayor adhesión de la Provincia, superando los 200.000 seguidores. Recibimos un promedio de 77.600 contactos diarios. Nuestro sitio web desde 2015 a la fecha ha tenido 10.706.268 visitas, además de las 2380 ciudades que lo hicieron.