Elecciones 2019

Suarez dijo que una parte de la ley 7722 es "un absurdo absoluto"

Se trata de la cláusula que exige que los proyectos mineros sean aprobados por la Legislatura. Según el precandidato a gobernador de Cambia Mendoza, <b>es como si se hiciera revisar por legisladores a un auto de Fórmula Uno que antes fue preparado por técnicos e ingenieros</b>.

jueves, 6 de junio de 2019 · 18:34 hs

Rodolfo Suarez dejó ver sobre el final de su campaña electoral para las PASO una posición muy crítica respecto de la ley antiminera 7722.

"Resulta un absurdo absoluto que un proyecto minero lo tenga que aprobar un organismo político como es la Legislatura. Es como decir, estamos preparando un auto Fórmula Uno, los técnicos e ingenieros dicen que está en condiciones, y después se lo ponemos a la Legislatura para saber si está en condiciones", expresó.

La metáfora de Suarez sobre el Fórmula Uno recorrió este jueves más de un medio de comunicación y sonó fuerte en MDZ Radio. Se trata de un concepto que ya habían vertido otras voces del oficialismo, incluso funcionarios de Alfredo Cornejo, pero que cobró mayor potencia en boca del precandidato que ha elegido el gobernador para continuar su gestión.

La aprobación legislativa de los emprendimientos mineros es uno de los aspectos más discutidos de la ley 7722. Nunca hubo por parte del Gobierno una iniciativa propia para reformar esta norma, pero ya hay tres proyectos opositores para hacerlo que tienen guiño oficialista.

Más que eso, tal vez: "Ese absurdo habría que salvarlo, la Legislatura es el ámbito para dar el debate en base a los tres proyectos que se han presentado", dijo Suarez en su recorrido radial.

Una de las iniciativas es del senador Alejandro Abraham, de Unidad Ciudadana. Sin embargo, a la hora de abordar el tema de la minería, la propia candidata a gobernadora de UC, Anabel Fernández Sagasti, la desacreditó.

"La institucional de Mendoza es la ley 7.722", dijo Fernández Sagasti, y opinó que la propuesta de su precandidato para Guaymallén de reformarla "no prosperó".

En una especie de mundo del revés, Suarez se mostró mucho más cerca de avalar al legislador kirchnerista que su propia líder.

"La única manera inmediata de generar empleo es a través de desarrollo productivo en ciertos sectores de la provincia donde haya licencia social y cuidando nuestras cuencas", expresó sobre el aval a la minería.

Y agregó: "Yo creo que hay que hacerlo con mucha responsabilidad, obviamente, y donde no haya licencia social no hay que hacerlo. Tenemos esa oportunidad porque la cadena de valor genera empleo en forma inmediata en estas explotaciones mineras".

La seguridad y un miniduelo con De Marchi

De Marchi se concentró en la inseguridad en el último tramo de su campaña electoral. Pintó un cuadro de preocupación y generó reacciones en su contrincante interno.

Lejos de la mirada que tiene el presidente del PRO, Suarez destacó que la gestión de Cornejo hizo muchas inversiones en el área y atacó a su rival por tirar solamente "frases de campaña".

"Hemos hecho mucho", aseguró, y recordó: "Arrancamos con una policía que no tenía ni balas y sólo podía recargar combustible en tres estaciones".

Y reaccionó a afirmaciones de De Marchi, quien ha sostenido que la Policía no tiene presencia en los barrios inseguros. "La delincuencia se combate con inteligencia. Si usted para un policía en una esquina, ¿qué efecto de protección puede tener eso, una cuadra hacia cada lado? ¿Soluciona la seguridad teniendo un policía en cada esquina? Eso es un absurdo, hay que hacer inteligencia, porque hoy existe el big data. No hay que tirar frases rimbombantes", expresó en Radio Nacional.