Decreto

Sin nombrarla, el Gobierno oficializó el decreto para considerar a Hezbollah como organización terrorista

El decreto 489 publicado hoy en el Boletín Oficial es para complementar el listado de organizaciones terroristas de la ONU y que data de 1999.

miércoles, 17 de julio de 2019 · 09:41 hs

El Gobierno hizo oficial este miércoles la creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país. Aunque en el decreto que crea el registro no aparece el nombre, la norma permitirá incluir en esa lista al brazo armado de Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

El decreto 489 publicado hoy en el Boletín Oficial es para complementar el listado de organizaciones terroristas de la ONU y que data de 1999. Sin embargo, por pedido de Cancillería no se nombra específicamente a Hezbollah en el documento, sino que se señala que se debe inscribir en el registro a "toda personas humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". Tomando en cuenta ese punto, y de acuerdo a lo que indica La Nación, el año pasado el Ejecutivo congeló los bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar U$S10 millones en un casino de la Puerto Iguazú.

El problema de poner el nombre de Hezbollah como organización terrorista tiene que ver con que -según indica Clarín- varios diplomáticos pusieron la voz de alerta porque la Argentina arme un registro propio, cuando la mayoría de los Estados se rige por los listados de la ONU. Además, hay otro tema delicado, ya que en la actualidad el Líbano es un país amigo de la Argentina, y en el gabinete libanés hay ministros del brazo político de Hezbollah.

El grupo radical chiita fue apuntado por la justicia de estar detrás de los atentados terroristas a la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y de la bomba en la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y del que se cumplirán 25 años este jueves 18.

El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y contemplará a las personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y a su financiamiento. 

"El decreto permite que a las organizaciones que hayan atacado en Argentina (como Hezbollah) y que no están en las listas de Naciones Unidas las podamos considerar terroristas, porque han cometido un ataque en territorio nacional", le dijo Patricia Bullrich a Clarín.

Listado terroristas by on Scribd