elecciones

Sin caja, no hay política: cuánto cuesta la campaña electoral

A nivel provincial no hay control de los gastos de campaña y no se hacen públicos los aportantes. En la Nación sí hay, pero se especula con que hay un subregistro. Cuánto salieron las PASO para diputados nacionales. 

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 15:00 hs

Sin caja, no hay política. Y el punto máximo de es premia está en las campañas electorales, que dependen fuertemente de los recursos que tengan disponibles los candidatos y los partidos políticos. 

En Mendoza es un misterio saber cuánto sale una campaña electoral; cuánto y cómo gastan los partidos y también quiénes aportan. La ley electoral provincial es laxa en cuanto a las exigencias y los pocos controles que se establecen son letra muerta porque la Justicia no tiene recursos asignados para ese fin. No hay control de los gastos. 

A nivel nacional no ocurre lo mismo, aunque los números son dibujables. No se sabe cuánto han gastado los candiatos a gobernador de Mendoza y difícilmente se sepa. Pero sí, por ejemplo, hay información sobre cuánto gastaron para las PASO los candidatos a diputados nacionales. Vale recordar que ninguna lista tuvo competencia interna. 

Según el informe final de campaña presentado por el Frente Cambia Mendoza, esa fuerza política gastó $ 3.493.204 para promocionar a los candidatos, con Alfredo Cornejo a la cabeza. Los gastos de propaganda y la logística están casi equiparados en montos. El oficialismo dice que gastó $ 1.889.883 en propaganda y $ 1.551.549 en temas operativos. 

En cuanto a la recaudación, la mayoría vino de aportes públicos, que son proporcionales a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior. El Estado transfirió a Cambia Mendoza $ 2.047.867. Esa fuerza política dice que no recibió aportes de privados para la camapaña, algo curioso porque siempre ocurre lo contrario. En realidad sí declara  $1.526.220 como "transferencias de otros organismos". Allí puede estar "escondido" el aporte de los privados que, en el caso de la UCR, lo hacen al partido político directamente y es esa entidad la que aporta el grueso de los recursos. 

En el caso del Frente de Todos, con el PJ a la cabeza, los gastos fueron similares.  Según la documentación que presentaron ante la Cámara Electoral, recaudaron $ 3.065.617 y gastaron $ 3.065.617. Ni un peso más, ni un peso menos. 

Pero a diferencia del radicalismo, el PJ sí declaró cuánto reunió en la "vaquita" interna para financiar la campaña. En total recaudaron $ 3.065.617 por "contribuciones y donaciones privadas". En la lista de aportantes, todos son dirigentes políticos. Figuran Fernanda Lacosta, Ana Sevilla, Horge Tanús, Alejandro Abraham, Patricia Fadel, Juan Antonio Agulles, entre otros. Todos, con aportes de 50 mil pesos cada uno. 

El partido Protectora declaró que recaudó $ 1.221.689 para la campaña. Y todo vino de parte de los aportes estatales. El FIT también tuvo una situación similar. Recaudó $ 1.432.881 con los aportes estatales. 

¿Cuánto sale?

En realidad nadie tiene la respuesta precisa a la pregunta sobre cuánto sale una campaña política. Pero seguro no es tres millones de pesos, como declaran los partidos políticos. Los gastos en propaganda son los más visibles, pero la logística es enorme. Los recorridos por los departamentos, la militancia, la fiscalización y otra serie de ítems que encarecen los presupuestos y que no siempre figuran con detalle en las rendiciones de cuentas. 

Escuchá la columna completa en MDZ Radio.