Gastos

Pymes legislativas: cuántos empleados tienen los senadores nacionales mendocinos

De una columna publicada por Roberto Cachanosky este martes en Infobae se desprenden algunos datos que muestran cómo se gasta en el "negocio de la política" y la ineficiencia del gasto en el Congreso.

martes, 5 de marzo de 2019 · 11:44 hs

Entre los tres senadores nacional por Mendoza suman 75 personas asignadas a su cargo. Este dato se desprende de una columna del economista Roberto Cachanosky en Infobae en la que critica el gasto político en la Argentina y su ineficiencia a la hora de compararse con un país como España.

El mismo Cachanosky tuvo un cruce con el senador Fernando Pino Solanas en el que le hizo ver que la cantidad de empleados que tiene designados en el Congreso (35) alcanzan para conformar una pyme. Ampliando ese dato, el economista muestra un dato que -en medio de la crisis- muestra que Solanas no es el que más tiene y está muy por debajo del sanjuanino Roberto Gustavo Basualdo que tiene 60 personas asignadas.

A la hora de ver a los senadores mendocinos la que más empleados designados tiene -según datos propios de Cachanosky en base a los datos de la web del Congreso- es Anabel Fernández Sagasti con 30 empleados. La sigue Julio Cobos con 23 y Pamela Verasay con 22. Entre los tres suman 75 empleados y se ubican en la mitad de la tabla.?

Pero más allá de la cantidad de empleados, el economista también analizó el gasto general del Congreso y lo comparó con una país como España, con una cantidad de habitantes similar a la Argentina.

En ese sentido, señaló que la Cámara de Diputados de Argentina, con 257 miembros, tiene un costo promedio por legislador en la Cámara baja de 67.400 euros por mes, en sueldo propio y de sus colaboradores, teléfonos, secretarias y movilidad, entre otros. España tiene 350 diputados y un presupuesto de 21.700 euros por mes por legisladores. El presupuesto de un argentino es 3 veces mayor que el de un diputado en España.

En el caso del Senado, Argentina con 72 legisladores tiene un gastos promedio de 236.000 euros por mes. En España el costo promedio mensual de cada senador español es de 17.540 euros. El costo de cada senador argentino es 13,5 veces mayor que el costo promedio de un senador español.