Aeronáutica

Se intensifican los cruces entre los pilotos y el Gobierno

Dante Sica dijo que "a veces toman actitudes casi patoteriles" y que "se creen los dueños de las aerolíneas". Por su parte, los pilotos no descartaron retomar la lectura de comunicados en los vuelos.

jueves, 25 de julio de 2019 · 15:45 hs

"O están jugando una partida electoral o quieren dañar a la empresa", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al referirse a las protestas de los pilotos nucleados en APLA y UALA. Consideró que tienen actitudes políticas y patoteriles. 

"Venimos a enfrentando a un conjunto de trabajadores que siempre han pensado que la empresa le pertenecía a ellos. Ya no están defendiendo sus interese gremiales sino que quieren intervenir en la política aerocomercial y están en contra de la política que llevamos adelante", señaló en conversación con radio La Red.

En ese mismo sentido, agregó: "A veces toman actitudes casi patoteriles que van en contra de lo que la sociedad argentina quiere. Se creen los dueños de las aerolíneas. Cada acción que hacen, en vez de favorecer a la empresa y a los trabajadores que dicen defender los están perjudicando".

Para el ministro "cada vez que hacen asambleas sorpresivas perjudican a los pasajeros". Para Sica, las formas de reclamo que utilizan los pilotos de APLA hacen pensar que se trata de "actitudes políticas".

La marcha de los pilotos

Mientras el ministro criticaba al gremio, los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) marcharon en Aeroparque y defendieron “el derecho a protestar de los trabajadores”. No descartaron que la semana próxima vuelvan a leer un comunicado en los aviones.

La concentración de los pilotos se concretó en el sector C de la estación aérea metropolitana, donde el secretario general de UALA, Cristian Erhardt, adelantó que “la protesta no va a generar ningún tipo de demora en los vuelos” y explicó que iban a hacer “una caminata y entregar a los pasajeros" sus "reclamos”.

“Nuestras empresas están con serios problemas para pagar sueldos”, dijo Erhardt y se preguntó porqué “si Aerolíneas Argentinas, como dice Malvido (Luis, presidente de la compañía) crece tanto, sus números son negativos y tiene déficit”.

Aclaró que la actitud de los pilotos “no perjudica a nadie" y dijo: "no hacemos nada, sólo exponemos una realidad y elegimos esta modalidad de protesta, leyendo un comunicado en el vuelo, precisamente para no afectar los servicios con asambleas y paros”.

Sostuvo que “hay libertad de expresión en exponer lo que uno piensa” y agregó que “el 90 por ciento de la gente" está de su lado.