La fórmula oficialista

Sanz, el único radical con el que Macri podía sentirse "cómodo"

Lo sugirió la diputada nacional Claudia Najul, quien forma parte del círculo íntimo del sanrafaelino, al responder por qué ningún correligionario pudo quedarse con la candidatura a vicepresidente. Sanz se había autoexcluido de la fórmula y entonces el presidente se inclinó por Pichetto "porque tiene que elegir a alguien con quien se sienta muy cómodo", según explicó Najul. También afirmó que el radicalismo "no quedó en un segundo plano" con esta designación.

miércoles, 12 de junio de 2019 · 18:28 hs

Ernesto Sanz fue uno de los que más aplaudió la designación del peronista Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Y quienes siguen al sanrafaelino, tienen una opinión firme: el único radical con las características necesarias para ocupar ese lugar hubiera sido su líder.

Sanz dijo que no, una y otra vez, así que, desde este punto de vista, la elección de Macri debía ser alguien de afuera de la UCR. Eso sí, nadie puede desconocer que la danza de variantes posibles incluyó a varios radicales más, quienes estuvieron en la vidriera unos cuantos días.

Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Laura Montero y hasta el actor Luis Brandoni sonaron, entre otros apellidos. Con mayor o menor información, los periodistas y analistas porteños poblaron la pantalla televisiva con fotos de radicales diversos ¿Por qué ninguno de ellos pudo llegar?

La consulta fue trasladada a Claudia Najul, diputada nacional de la UCR y una referente clara del sector de Sanz.

claudia najul.

Najul, por un lado, ratificó lo que ya se sabe: la elección de Pichetto tuvo que ver con la estrategia política y electoral de ampliar la alianza oficialista.

"Esto no deja al radicalismo en un segundo plano, dijimos que los nombres eran lo menos importante", afirmó Najul hoy, en una entrevista de Radio Nacional, y recordó el resultado de la reciente Convención Nacional de la UCR, que dispuso por amplia mayoría que había que abrir Cambiemos para "dejar atrás a los que querían volver a un gobierno populista autoritario".

Najul también destacó el rol de Cornejo, quien fue "el primero que dijo que había que ampliar la coalición".

Pero la diputada nacional agregó un concepto más sobre la designación de un "no radical" en la fórmula. "Me imagino que la decisión tiene que ver con el presidente, quien tiene que elegir a alguien con quien se sienta muy cómodo", se despachó Najul.

Ningún radical, salvo Sanz, podía ofrecerle "comodidad" al presidente. Es la conclusión que resulta de esta opinión.

Y está clarísimo que eso es lo que piensan los seguidores del radical mendocino que no quiso saber nada con la candidatura.