San Martín: una PASO abierta que ilusiona a los radicales

El intendente peronista Jorge Gimenez va a adelante en las encuestas, pero la diferencia sería pequeña con su principal contrincante: el médico y concejal de la UCR Rafael Rufeil. En el resto de los departamentos, en cambio, el PJ podría ganar con comodidad. La carta ganadora del cornejismo no es tanto su candidato a intendente de San Martín, si no el de Junín, Mario Abed, quien está "caminando" el departamento vecino para tratar de que el radicalismo vuelva a la victoria después de muchos años.

Avatar del Juan Carlos Albornoz

juan carlos albornoz

Rufeil y Abed, de campaña en San Martín.

Es el departamento con el juego más abierto de los cuatro que van a elecciones PASO el próximo domingo. En San Martín, las últimas encuestas del oficialismo dicen que Jorge Gimenez, el actual intendente peronista, está ganando. Pero a la vez, colocan al principal retador, el concejal radical Rafael Rufeil, a menos de cuatro puntos de distancia.

Jorge Gimenez, intendente de San Martín.

Hay un elemento importante que ha aparecido en esos sondeos: más del 25 por ciento de los vecinos no dijo a quién va a votar este fin de semana. En los indecisos de este comicio, los radicales y la oposición en general pueden tener una esperanza: se dice que es poco probable que este grupo vote por la continuidad del intendente actual.

Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, así como varios intendentes radicales, han visitado con frecuencia San Martín en los últimos días con el anhelo de capitalizar para Rufeil el voto de los indecisos e incluso de los que no están ni enterados de que este domingo se vota en el departamento.

Pero el gobernador y quien pretende ser su sucesor no son las figuras más gravitantes del radicalismo en San Martín. La "estrella" radical es Mario Abed, el intendente de Junín y candidato a vicegobernador.

Cornejo empujó para que Abed fuera el número dos de la fórmula de Suarez porque tiene como dato la buena imagen del intendente en buena parte del este mendocino. La UCR es débil en esa zona y hace décadas que no gobierna su departamento más importante.

"Si sale a caminar San Martín, puede meter lío", decían esta semana cerca de Cornejo. Y pasó eso nomás: las redes sociales están mostrando cómo Abed "camina" el departamento junto al médico Rufeil durante los últimos días de la campaña, para tratar de que gane un radical en San Martín, después de mucho tiempo.

Con refuerzo de spots, el intendente de Junín pide el voto para el ex director del Notti, dejando un poco de lado la buena relación que ha tenido con el peronista Gimenez, quien lleva la misma cantidad de años que él como intendente de un departamento vecino (casi 16).

Nada es casual. Las encuestas propias son claras y advierten que San Martín podría ser el único departamento en el que Cornejo festeje el domingo. En San Rafael, en tanto, esas encuestas vaticinan una victoria cómoda de Emir Félix. Y, aunque no se hayan hecho mediciones, casi no hay esperanzas de superar al justicialismo en Tunuyán y en Lavalle.

A competir

Ninguno de los dos es el único candidato de su frente: el justicialista Gimenez tiene dos competidores internos y el radical Rufeil uno. Sin embargo, con treinta y pico de intención de voto cada uno, se han cortado del resto de los postulantes y por ello, según los pronósticos, San Martín se encamina a una elección muy polarizada.

En total, los precandidatos a intendente son 11. Por el frente Elegí, se presentan, además de Gimenez, el profesor Cristian Etem y Patricia Sánchez, de la lista interna "Tierra, techo y trabajo".

Cristian Etem

Durante los pasados festejos vendimiales, los intendentes peronistas que van a la reelección consiguieron que Unidad Ciudadana bajara sus candidatos a jefes comunales a cambio de lugares en las listas de concejales. Así fue que la docente Paula Repetto terminó como candidata a edil de Gimenez. Pero los otros dos rivales internos del departamento mantuvieron sus candidaturas, a pesar de que tienen, de acuerdo con las encuestas, muy pocas chances de ganar.

Similar es el panorama para Lorenzo Arnal, contrincante en Cambia Mendoza de Rufeil. Arnal es discípulo del precandidato a gobernador Fernando Armagnague, un radical histórico que casi siempre interviene en las PASO, con bajos resultados.

En cambio, Omar de Marchi optó en su momento por bajar a quien amagaba con ser el contrincante de Rufeil por la intendencia de San Martín: Luis Belleville, quien preside el PRO en el departamento.

El otro partido que tendrá competencia interna es el PD. Los demócratas no acordaron su integración a Cambia Mendoza en los departamentos que adelantaron los comicios, por eso se presentan por separado. Y tienen dos precandidatos que se enfrentarán entre sí: el ex legislador de Palmira Rómulo Leonardi y el ingeniero Armando Magistretti.

Un puñado de candidatos completan la oferta electoral del departamento, sin competencia entre ellos, aunque en los sondeos no aparezcan con muchas posibilidades de superar el 3 por ciento necesario para ir a la elección general de 1 de setiembre.

Se trata de Emilce Chacón (FIT), un maestro mayor de obras llamado Claudio Fredes (PI), el comerciante Gustavo González (Protectora) y el concejal y pastor de Palmira Horacio Rodríguez (Partido Federal).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?