Obra pública

Ruta 40: la otra gran promesa sigue esperando

El lunes, Mauricio Macri inaugurará un tramo de 140 kilómetros en el sur. Sin embargo, la doble vía a San Juan no arranca aún, por lo menos del lado mendocino. Vialidad Nacional atribuye la última demora a la necesidad de terminar las casas sociales a las que irán a vivir las 135 familias que serán reubicadas para liberar la traza. Pero en el IPV provincial aseguran que les podrían subsidiar el alquiler a estas personas si la Nación decidiera acelerar el inicio de los trabajos. 

domingo, 14 de julio de 2019 · 10:08 hs

Mauricio Macri vendrá a Mendoza el lunes para inaugurar el vistoso tramo nuevo de la ruta 40 hacia Malargüe. Pero, mientras tanto, una antigua promesa en materia de obras viales sigue trabada: la doble vía entre Mendoza y San Juan.

Del lado de San Juan, la autopista sí avanza. Ya se han concretado los primeros kilómetros y están adjudicados más de 50.

Sin embargo, no ocurre lo mismo del lado mendocino, a pesar de que el primer tramo de 18 kilómetros fue adjudicado el año pasado.

"No se ha firmado el contrato porque tuvimos un problema con las relocalizaciones de la gente", reiteró esta semana la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

Son 135 las familias que deberán ser reubicadas, porque tienen sus casas sobre la traza de la ruta. "Esto lo hemos acordado con el IPV. Ellos llamaron a licitación por un terreno, pero falló la primera licitación. Ahora ya están en construcción las casas", especificó.

"Tenemos que tener dónde ubicar a las familias para poder llegar a la traza y empezar a trabajar", agregó Gutiérrez, en contacto con Radio Nacional. Y explicó que el contrato con el privado que ganó la licitación del primer tramo del lado mendocino no se firma aún porque esta situación "genera a la empresa costos de garantías y demás".

La doble vía Mendoza-San Juan se viene prometiendo desde hace muchos años. Según el informe que brindó hace unos meses el jefe de gabinete Marcos Peña en el Congreso, en enero se adjudicaron los contratos para los dos tramos de autopista en San Juan (53 kilómetros). Ambos fueron ganados por la empresa Green y la construcción comenzó en mayo.

En paralelo, fue adjudicado el primero de los dos tramos de autopista en Mendoza. El segmento de 18 kilómetros se extenderá desde las afueras de la Capital, desde del aeropuerto internacional, hasta el cruce con la ruta provincial 34, próxima a Jocolí. La obra estará a cargo de Chediak y Ceosa. El presupuesto es de 1.400 millones de pesos.

De esta manera, según indicó la Jefatura de Gabinete, ya están adjudicados 71 de los 87 kilómetros del corredor que serán transformados en autopista.

Las dos instancias restantes del proyecto contemplan los últimos 16 kilómetros de autopista en suelo mendocino (RP 34-Jocolí) y la adaptación a la modalidad de ruta segura de los 62 kilómetros que separan Jocolí de Tres Esquinas, pueblo ubicado cerca del límite entre ambas provincias, del lado de San Juan.

Sobre los avances en San Juan, la titular de Vialidad Nacional afirmó esta semana que se justifican en que "se está trabajando en un tramo que no tenía grandes problemas de expropiaciones y de familias viviendo a la vera del camino". Por ello, la obra más urbana, a la salida de San Juan, ya fue inaugurada.

El IPV, en tanto, relativizó los problemas de liberación de traza del lado mendocino. "Si la obra tuviese que arrancar, tenemos el subsidio de desarraigo para que la gente alquile una vivienda hasta que el barrio se termine. Así se opera en cada proyecto de interés provincial", aseguró Damián Salamone, presidente del organismo.

En cuanto a los barrios del IPV, hay una operatoria urbana y una rural. La urbana se ubica sobre la ruta 23, cerca de la cárcel de mujeres, y abarca a 75 familias. Esa obra ya arrancó.

En tanto, la operatoria rural está en la localidad de El Pastal e incluye a 60 familias.

Si finalmente se elige esperar a que los barrios del IPV estén terminados, esto sumará más tiempo a los años de demora que lleva la famosa autopista a San Juan.