Legislatura provincial

Renunció una senadora del PRO y el radicalismo ganó una banca

Se trata de la lujanina Cecilia Páez, quien asumirá como concejal en su departamento. La legisladora tenía mandato hasta 2022, pero dejó el cargo provincial por la "palabra dada" en las últimas elecciones. Completará su mandato una funcionaria de Cornejo: Carina Lacroix.

martes, 19 de noviembre de 2019 · 15:54 hs

Una senadora del PRO renunció a su banca para asumir como concejal de Luján. Se trata de Cecilia Páez, quien tenía mandato en la Legislatura hasta 2022, pero dejó ese cargo porque en setiembre fue elegida para integrar el Concejo Deliberante de su departamento.

Páez renunció en el Senado provincial a través de una carta dirigida a la vicegobernadora Laura Montero en la que recalcó: "Mi vocación, mi palabra dada y el profundo amor por la política, me llevan en esta instancia a ocupar un banca en el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo".

En lugar de Páez asumirá como senadora para completar su mandato una funcionaria radical: la coordinadora del Ministerio de Salud en Lavalle, Carina Lacroux.

El llamativo cambio de funciones de la senadora del PRO fue el resultado de su intento de presentarse como pre candidata a intendente de Luján en las elecciones de este año.

Páez amagó con enfrentar al candidato "oficial", Sebastián Bragagnolo, en las PASO, pero finalmente se sumó a la tropa del radical Martín Kerchner, quien sí compitió por la intendencia con él.

Kerchner perdió la PASO, pero como Páez había liderado su lista de candidatos a concejales, quedó en la boleta definitiva de Cambia Mendoza y resultó elegida en los comicios provinciales del 29 de setiembre.

Además, si Páez hubiera optado por seguir como senadora provincial, habría recaído sobre ella la sanción que establece la ley 8967 para los candidatos o candidatas "testimoniales".

La norma dice que al candidato electo que no asuma "se le aplicará una sanción que consistirá en la inhabilitación por cuatro años para postularse a cargos públicos electivos". Pero aclara en el mismo párrafo que la normativa está dirigida a candidatos que se encuentren "en ejercicio de cargos públicos electivos".

Es decir que abarca al gobernador, los intendentes, los legisladores y los concejales que están en la mitad de sus mandatos.