Senado y Diputados

Quiénes manejarán la Legislatura en la nueva etapa

Entre jueves y viernes se renovará la mitad de cada cámara. Las reuniones para definir el nuevo esquema de autoridades siguen, pero ya hay indicios muy claros sobre las personas que comandarán las tropas del radicalismo y el PJ.

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 09:47 hs

Entre jueves y viernes jurarán los nuevos senadores y diputados provinciales. La mitad de la Legislatura se renovará. También se anunciarán quiénes conducirán los bloques y quiénes serán las próximas autoridades de las cámaras.

Las reuniones para definir el nuevo esquema de poder siguen. Pero es evidente a esta altura que el panorama en el Senado es más claro que en la Cámara de Diputados. Tanto en el radicalismo como en el PJ.

En la Cámara Alta asoma como futura jefa de bloque de Cambia Mendoza Natacha Eisenchlas, actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Capital, en remplazo de Diego Costarelli, un hombre de Alfredo Cornejo que está en la mitad de su mandato pero no seguiría como jefe.

Con Eisenchlas, además de elegir a una persona de su confianza, el gobernador electo Rodolfo Suarez busca que las mujeres sigan teniendo protagonismo, después de cuatro años de gestión de la vicegobernadora Laura Montero.

En tanto, Juan Carlos Jaliff conservará el cargo de presidente provisional del Senado. Algunos radicales discutieron que Jaliff siguiera en ese puesto, pero los seguidores de Suarez impusieron su continuidad.

Además, el nuevo vicegobernador, Mario Abed , tendrá un "perfil ejecutivo", lo cual requerirá que otra persona con experiencia se concentre en el manejo legislativo. "Juan Carlos es necesario en esta etapa", sintetizó un hombre del gobernador electo.

En el PJ, por otro lado, es un hecho que el jefe de la bancada será Lucas Ilardo, mano derecha de la ex candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Ilardo remplazará a Patricia Fadel, quien este martes terminó su mandato en el Senado.

Los peronistas anunciaron cerca del fin de semana pasado que unificarán sus bloques en la Legislatura provincial, los cuales estaban dispersos. De la mano de esta decisión, se podría producir una "reconfiguración" de Unidad Ciudadana y el peronismo de los intendentes, los dos bandos de la interna justicialista.

En un clima de más armonía, los justicialistas se repartirán los cargos legislativos con "generosidad", según prometen. A Unidad Ciudadana le tocará conducir el bloque de la Cámara Alta y a los intendentes la bancada de Diputados.

Esto se deberá también a que, después del recambio, el kirchnerismo tendrá más bancas en el Senado que los intendentes y el justicialismo orgánico sumará más lugares que UC en Diputados.

A diferencia del Senado, en la Cámara de Diputados, los jefes de bloque de Cambia Mendoza y el PJ todavía no han sido definidos

La puja es fuerte en el oficialismo, porque casi no hay referentes de Suarez. Se está produciendo un "poroteo" entre los diputados para imponer al nuevo jefe. Será la persona a la que le tocará remplazar a un veterano que deja la Legislatura: César Biffi

En cambio, en la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados, quien está mejor posicionado para suceder a Néstor Parés -quien renuncia a la banca porque fue elegido presidente del Tribunal de Cuentas- es Andrés Lombardi, actual coordinador de gabinete del Poder Ejecutivo.

Con Lombardi, Cornejo marcaría presencia en la Cámara Baja. Aunque hay quienes advierten que, en la nueva era, el control político de la Legislatura lo tendrá el vicegobernador Abed.

Finalmente, con menos tensiones y tironeos en el medio, hoy se realizará una reunión para resolver quien comandará el bloque del PJ en la Cámara Baja en remplazo de Carina Segovia. Pesará más que nada el nombre que proponga el intendente de San Rafael, Emir Félix.