dujovne

Quién Hernán Lacunza, el nuevo conductor de la política económica

Hernán Lacunza es licenciado en Economía y antes de dirigir la cartera bonaerense del área se desempeñó como gerente general del Banco Central, y del Banco Ciudad.

sábado, 17 de agosto de 2019 · 23:00 hs

El economista Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Nación, la que fue aceptada hoy por el presidente Mauricio Macri, quien convocó al aún jefe de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para ocupar el cargo, tras una serie de reuniones entre funcionarios de los más altos puestos del gobierno, aunque no se informó cuándo se producirá la jura formal de Lacunza.

En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron que Jorge Roberto Hernán Lacunza, de 49 años, fue designado por el presidente para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Lacunza es licenciado en Economía y antes de dirigir la cartera bonaerense del área se desempeñó como gerente general del Banco Central, y del Banco Ciudad.

La elección de Lacunza para el cargo generó también una modificación en el gabinete del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, que a su vez analizaba con su equipo la designación de un nuevo ministro de Economía en la provincia.

Según fuentes bonaerenses, el nuevo ministro surgirá del mismo equipo que lideraba Lacunza hasta hoy.

El nuevo ministro de Hacienda nació en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 50 años, está casado y tiene dos hijos. Pensaba pasar el fin de semana en Villa La Angostura y esta tarde regresó de Neuquén para reunirse con Macri.

Formación. Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Sector público.

2002 - 2005.  Director del Centro de Economía Internacional, un think tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina.

2005 - 2010. Gerente general y economista jefe del Banco Central , cuando Martín Redrado era presidente. De hecho, ambos economistas se conocían de la consultora Fundación Capital, de la cual Redrado es fundador, y eran parte del equipo económico de Sergio Massa. Actualmente son amigos y toman un café juntos cada 45 días.

2010 - 2013.  Director de Empiria Consultores.

2013 - 2015. Gerente general en el Banco Ciudad, cuando Rogelio Frigerio, actual ministro del Interior, era presidente.

2015 - 2019.  Ministro de Economía bonaerense. 

Ya tuvo contactos con el FMI

En febrero último, el flamante ministro de Hacienda se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional para dialogar sobre el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y los avances en la reducción del déficit fiscal. Esa reunión se concretó en febrero y se enmarcó en la serie de encuentros que los enviados del FMI mantuvieron con referentes del oficialismo y la oposición.

Según las fuentes de ese entonces, en la reunión con los enviados del FMI, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, se trataron temas como el presupuesto provincial aprobado por la Legislatura; la actualización del Fondo del Conurbano; el avance en la reducción del déficit fiscal; el cumplimiento del Pacto Fiscal, al que suscribieron la mayoría de los municipios; la reducción de impuestos y la obra pública; la baja de impuestos distorsivos y la transferencia de subsidios de Nación a la Provincia.

Desde su entorno lo definen como "un gran profesional, muy serio y que  está acostumbrado a lidiar con problemas graves.  Macri lo elige en este momento tan difícil por su manejo en la provincia, el 46% de la economía del país , pero también hay una necesidad política de demostrar un cambio y de hacerlo con alguien en el que el presidente confíe. No había muchos".

Quienes lo conocen lo definen como pragmático y de perfil bajo, con una visión crítica del libre flujo de capitales financieros como los que abrazó la Argentina desde que levantó las restricciones al dólar en 2015.

Bajar el déficit y la presión impositiva, y aumentar la obra pública: así Lacunza define su gestión 

“Asumimos con una provincia (de Buenos Aires) con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país, teníamos impuestos record y aun así había déficit. Tres años después vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos. Con presión impositiva más baja sobre todo en impuestos distorsivos”, sostuvo Hernán Lacunza a fines de 2018.

El sucesor en la provincia de Buenos Aires

Fuentes del oficialismo bonaerense confirmaron que Damián Bonari, segundo de Lacunza, será el próximo ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes consultadas: La Nación, Infobae, Cronista, Telam y Clarín