PASO 2019

Qué resultados muestra la prensa extranjera sobre las PASO de Argentina

domingo, 11 de agosto de 2019 · 23:24 hs

El diario El Comercio de Lima fue contundente al titular con el triunfo de Alberto Fernández y un segundo lugar para Mauricio Macri en las primarias de este domingo. De todos modos, el diario no hizo más que repasar lo que indicaban los canales políticos argentinos. "Según las cadenas televisivas Todo Noticias, Crónica, C5N y A24, las de mayor audiencia en el país, el opositor centroizquierdista Alberto Fernández fue el postulante más votado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definieron las candidaturas para las elecciones presidenciales", publicó el diario peruano.

En segundo lugar, los medios locales situaron al presidente conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección, en tándem con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

La información se dio a conocer sobre la base de encuestas de boca de urna que indicaron tendencias, pero no se difundieron cifras debido a que está prohibido por la ley electoral.

Podemos aseverar que dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno y realmente hemos podido avanzar en la construcción de este frente como la primer alternativa para cambiar este rumbo", aseveró a la prensa Santiago Cafiero, referente del Frente de Todos, nada más cerrar los centros de votación.

Por su lado, el frente oficialista Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri, se mostró con una "expectativa muy positiva" tras el cierre de urnas.

"Creemos que hemos hecho una muy buena elección, estamos muy contentos con el resultado que vamos viendo en las informaciones preliminares y expectantes con que empiece el recuento", expresó en una rueda de prensa en Buenos Aires el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

En Chile, el diario emol.cl destacó el nivel de participación en las elecciones. Titula: "Primarias en Argentina concluyen con un 75% de participación y Gobierno agradece el 'grado de compromiso' de las autoridades".

En tanto, el diario español El País, en su cobertura desde Argentina, señala: Algunas figuras del kirchnerismo han salido a celebrar los primeros resultados, que aún no son públicos. Una de ellas ha sido la diputada Victoria Donda que ha asegurado que la gente se ha manifestado en contra de la crisis económica. "La unidad se va a seguir profundizando para que en octubre el triunfo sea contundente", ha dicho. "Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando sin soberbia, con mucho esfuerzo", ha señalado el sindicalista y también diputado Hugo Yasky. "Tenemos que hacer que estos números para octubre sean más contundentes".