elecciones

Qué planea hacer el Gobierno para controlar las elecciones

Desde Juntos por el Cambio planean juntar 170 mil fiscales para las elecciones presidenciales del domingo, que realizarán un exhaustivo control de todos los lugares de votación.

jueves, 17 de octubre de 2019 · 11:22 hs

El oficialismo buscará extremar las medidas de control para las elecciones presidenciales del 27, con un récord de fiscales y una app especial para realizar un seguimiento de las mesas testigo. La finalidad es alcanzar el balotaje contra Alberto Fernández, luego de unas PASO que lo dejaron como claro ganador.

La convocatoria para fiscales, coordinada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, ya podría considerarse exitosa: hasta el momento Juntos por el Cambio cuenta con 150 mil fiscales, y esperan que se sumen otros 20 mil en los próximos 10 días, según destaca Infobae.

"Todos los argentinos que votan deberían tener la certeza de que si uno vota a A o B debería tener ese voto en el escrutinio. No fue flojo el escrutinio, pero hay muchas cosas para mejorar. Vimos cosas para mejorar y lo vamos a mejorar. Que se quede tranquila la gente que vamos a cuidar los votos”, expresó Dietrich a ese medio.

El celo con el que controlarán los comicios tiene que ver con la sensación que quedó después de las PASO. Tras esa votación circularon cadenas por las redes que hablaban de fraude, aunque el Gobierno no se focalizó en esas denuncias ni las amplificó. Un funcionario de Casa Rosada consideró que "nos quedamos cortos y aprendimos".

De todas maneras, existe una denuncia de Juntos por el Cambio y la UCR por irregularidades detectadas en las PASO. La Cámara Electoral investiga penalmente a 65 personas por asumir funciones públicas sin nombramiento ya que según datos de la justicia unas 10.605 personas que se desempeñaron como autoridad de mesa en todo el país durante las PASO no estaban empadronados en las mismas, tal como lo prevé el Código Nacional Electoral en su artículo 75 y otras 12.000 son afiliadas a partidos políticos, prohibido por la Cámara Electoral (acordada 129/2008). En total hay más de 20.000 personas entre ambas irregularidades, lo que representa un 20% sobre el total de las 100.000 mesas habilitadas en las PASO.

También habrá una app con la que contarán los fiscales que ayudará en el control de las mesas testigo. De esa manera se hará un seguimiento permanente de lo que vaya emitiendo el Correo.