La nueva oposición

Qué hay detrás de la primera derrota de Cornejo en Buenos Aires

El Gobernador no será presidente del bloque radical, pero asegura que exigirá "más rigor" en la disputa de poder frente al Pro. Las tensiones antes del cambio de gestión. 

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 10:23 hs

Alfredo Cornejo no está acostumbrado a perder. Y en el Congreso sus pares lo esperan con ganas de hacerle sentir el rigor de “la casa”, más allá de cualquier pergamino político que pueda presentar.

El primer tropezón en esa carrera está casi asegurado: el gobernador no va a poder ser presidente del bloque radical, como aspiraba. Mario Negri tiene el aval mayoritario y no habría votación para evitar más tensiones. Sí, podría mantener la presidencia del radicalismo.

Pero el propio Cornejo deja entrever otra realidad: sí tensará la cuerda para que la UCR se plante frente al Pro para pelear la conducción de Juntos Por el Cambio. Como explicó MDZ, Cornejo busca “ganarle por puntos” la pelea a Mauricio Macri y al ala dura del Pro. “No importa tanto lo que pase ahora”, aseguran. Apuntan a que decante el nuevo escenario político y al desgaste que creen tendrá Macri y sus allegados más cercanos tras el cambio de Gobierno. A Mario Negri lo cuentan en ese grupo. “Tiene que haber otra forma de conducción menos vertical y sin Macri”, insisten.

Sin ruptura

La otra premisa segura que Cornejo ha dejado trascender. No habrá ruptura. Al menos formalmente, se queda en el bloque oficial del radicalismo bajo la conducción que surja. Así lo marcó el Gobernador.

Mario Negri tiene el “grupo de los 30” diputados que avalan su continuidad y el cordobés aprovecha que por ahora juega de local por el trajín político que tiene en el Congreso, que por estos días es más la “casa de la rosca” que la “casa de las leyes”. En ese grupo cuentan los diputados radicales por la Provincia de Buenos Aires que el vicegobernador Daniel Salvador le sumó a Negri.

Cornejo cuenta con un número que oscila entre los 13 y 17, pero otro apoyo extrapartidario que podría pesar a futuro. Se trata de Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, los dos peronistas que supieron darle peso político al gobierno de Macri y que terminaron con mala relación en el entorno presidencial. Cerca de la coalición que ahora pasará a ser opositora, marcan que a pesar de la “campaña de tentación” de parte del futuro gobierno, ampos dirigentes se quedarán cerca de juntos por el cambio. Cornejo los quiere cerca a ellos y los legisladores que les pueden responder.

Un nuevo juego

El tablero de juego comienza a aclarase, pero no la forma en la que se moverán las fichas. Negri mantendría la presidencia del bloque, Cristian Ritondo haría lo propio en el Pro o con el interbloque. Cornejo podría mantener la presidencia del partido, aunque dice que “no lo seduce” del todo. El paso a retiro que muchos esperan de Macri no será voluntario. Pero dentro de la coalición hay radicales y “amarillos” que así lo desean.

El nuevo rol de esa coalición también es importante. Tras el 10 de diciembre esperan ver cómo se mueve Alberto Fernández como presidente para reorganizarse, elegir voceros y nexos con el Gobierno. Juntos por el Cambio perdió lugares importantes y tendrá Mendoza, Jujuy, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. Algunos posibles aliados, como el Gobernador de Córdoba, y un grupo nutrido de intendentes. Los radicales tienen una ventaja: la mayor experiencia en eso de perder elecciones y manejarese fuera del poder.