Alberto Fernández

Qué es el Grupo de Puebla, qué se trato hoy y qué rol cumple Fernández

Alberto Fernández todavía no es presidente de Argentina pero ya ejerce de líder de la izquierda latinoamericana.

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:55 hs

Una década atrás, la izquierda de América Latina parecía encaminada a renovar el liderazgo político de la región a medida que ganaba una elección tras otra en distintos países. Pero el paso del tiempo y los nuevos vientos políticos han dejado al descubierto algo diferente: la dificultad de la izquierda latinoamericana para recambiar a sus propios líderes. Según su declaración inaugural, el Grupo de Puebla se presenta al mundo como un contrapoder a los gobiernos de derecha (Piñera, Macri hasta diciembre y Bolsonaro) que dominan el panorama político en América Latina.

Con Macri derrotado y a punto de dejar la presidencia y Piñera con un futuro político más que incierto,  a la derecha solo le queda, por ahora, Jair Bolsonaro como máximo líder en la región. A pesar de que Argentina es su principal socio en Sudamérica

Qué es

1. El surgimiento del Grupo de Puebla contrasta con el Grupo de Lima, que se creó en 2017 con un solo objetivo: enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro.

2. El Grupo de Lima es un instrumento oficial conformado por gobiernos mientras el de Puebla reúne a líderes y movimientos políticos, mayoritariamente de oposición, no instituciones estatales.

3. Figuras que ya no están en el poder: los expresidentes Leonel Ferna´ndez (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Pepe Mujica (Uruguay), Jose´ Luis Rodri´guez Zapatero (España), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia).

4. Qué hicieron. Entre otros durante sus gobiernos, en España Rodríguez Zapatero legalizó el aborto y la muerte digna; en Uruguay, "Pepe" Mujica también legalizó el aborto (hasta la 12 semana de gestación) y también legalizó la venta, compra y cultivo de marihuana; Dilma Rousseff, en Brasil, fue suspendida del cargo de presidente en juicio político por esconder un déficit presupuestario para ganar la reelección de 2014.

El rol de Alberto Fernández

1. El presidente electo inauguró este sábado la segunda reunión del Grupo de Puebla que se fundó en esa ciudad mexicana en julio pasado, cuando todavía no estaba garantizado que el peronismo derrotaría al macrismo en Argentina. Con la victoria en la mano, la segunda reunión de este nuevo bloque político en Buenos Aires adquiere otro sentido porque, a partir de diciembre, el progresismo ya no será oposición en Argentina, sino gobierno.

2. Fernández sostuvo que el Grupo de Puebla "va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América latina, va a ser el grupo de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie América latina”.

La agenda

Artículo hecho con información de BBC Mundo, Telam y RT Noticias.