El perfil de los que votaron a Fernández y a Macri

El mapa de la pobreza, hogares indigentes, empleo y desempleo, y otros indicadores vs el mapa de los que más votaron al actual mandatario y al presidente electo.

Avatar del Mario Simonovich

Mario Simonovich

Los argentinos más golpeados por la situación económica y social (los que no cubren sus necesidades básicas, como también los que trabajan en el empleo público, trabajan en negro o perdieron su empleo) votaron el domingo pasado a Alberto Fernández. En cambio lo hicieron por Mauricio Macri los que trabajan en el sector privado, con un empleo en blanco y viven en centros urbanos, aunque también golpeados por la crisis, prefirieron la opción de evitar el regreso del kirchnerismo, señala un informe difundido este domingo por La Nación, en base a consultas hechas a estudios de opinión pública como Poliarquía, Synopsis y Opinaia. Sin embargo se trata de una explicación general que adquiere ciertos matices cuando se analiza la situación en la geografía de las provincias, por lo que esta nota presenta una visualización de datos con dos mapas fijos (el ranking de votos obtenidos por Macri y Fernández en el país) vs el ranking de datos de indicadores como pobreza, hogares indigentes, tasa de homicidios, empleo público cada mil habitantes, pymes cada mil habitantes, y otros (en pantalla completa). 

Pese a que los más afectados por la crisis le aportaron votos a Alberto Fernández, en el norte del país, en provincias con altos niveles de pobreza, como Santiago del Estero y Chaco, el peronismo sacó más de la mitad de los votos. 

En cuanto a desempleo hay dos provincias clave: Buenos Aires y Córdoba. La primera, con una tasa de 12,7% se inclinó a favor de Fernández y la segunda, con 13,1%, el más elevado del país, eligió a Macri. En tanto que respecto de la tasa de empleo (que mide la población ocupada con relación a la población en condiciones de trabajar), la provincia en mejor situación es Neuquén y eligió al candidato peronista. Influyó el potencial de Vaca Muerta y es Neuquén  la única provincia donde el peronismo nunca gobernó desde 1983.

Otro indicador elegido para este informe es porcentaje de trabajadores con título universitario o terciario. No hay ningún elemento distintivo aquí que permita diferenciar los votos, aunque sí aparece algo en el ranking provincial de resultados del Examen Aprender 2017 en matemáticas: las mejores calificaciones las tiene tres jurisdicciones ganadas por Macri: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 

En empleados públicos cada mil habitantes, las provincias que lideran (Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Neuquén) votaron a Fernández, mientras que las provincias con menos empleo público cada mil habitantes, entre las que están Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis, votaron a Macri.  Y finalmente, en  mortalidad infantil, las provincias con índices más elevados votaron al peronismo.

En las provincias con tasas más bajas de necesidades básicas insastifechas, Macri obtuvo el 52% de los votos contra 37% en las "intermedias" y 34% en las más pobres. Y analizando ciudad por ciudad, Alberto Fernández triunfó en las nueves ciudades más pobres de Argentina: Concordia (Entre Ríos), Resistencia (Chaco), Santiago del Estero, Salta , Corrientes, Formosa, Tucumán, Catamarca y Posadas (Misiones), como también en el Gran Buenos Aires.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?