Ponen a disposición la documentación completa del proyecto de residuos sólidos

El Gobierno publicó la información del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Metropolitana y Valle de Uco (Girsu).

Redacción MDZ

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Metropolitana y Valle de Uco (Girsu)

Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza puso a disposición de los ciudadanos la documentación detallada del proyecto de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Metropolitana y Valle de Uco (Girsu). Está disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Contempla la construcción de infraestructuras adecuadas que permitirán el cierre definitivo de los actuales basurales a cielo abierto, con los beneficios que generan estas acciones sobre el ambiente y la salud de la población.

El proyecto fue iniciado en 2013, durante la gestión anterior, y fue retomado, actualizado y mejorado durante los últimos cuatro años por un equipo técnico especializado del gobierno provincial.

En las infraestructuras diseñadas, previo a la disposición final de los residuos se realizará la recuperación de las fracciones reciclables y el aprovechamiento de la materia orgánica para la fabricación de compost.

El secretario de ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, explicó que los fondos del BID destinados al proyecto ya están aprobados y disponibles en el Gobierno nacional. Incluso, el secretario detalló que ya se ha realizado la Audiencia Pública y se ha emitido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental que habilita la realización de la obra.

El proyecto diseñado incluye un sistema de gestión que incorpora dos infraestructuras principales:

1) El Centro Ambiental El Borbollón, en el departamento de Las Heras, el que contará con relleno sanitario, planta de separación y planta de compostaje y

2) La Planta de Separación de Residuos de Maipú, la cual ya se encuentra operando desde larga data y a la que se le incorporará una estación de transferencia y nueva tecnología, para permitir la gestión de los residuos de los dos municipios del sur: Maipú y Luján de Cuyo.

En el marco del Plan de Inclusión Social del proyecto se han diseñado cuatro centros verdes, que serán operados por los actuales recuperadores de residuos en donde se clasificará el material reciclable que provenga de circuitos con separación en origen.

Además, el proyecto incluye un Plan de Comunicación Ambiental y Social que persigue los siguientes objetivos:

  • Concientizar a la población sobre la responsabilidad de la propia generación de residuos introduciendo en la sociedad una atención especial sobre la incidencia individual y colectiva de la generación de los mismos.

  • Concientizar a todos los actores involucrados acerca de los impactos negativos que provocan los basurales a cielo abierto sobre la salud y el ambiente.

  • Comunicar a la comunidad en general el abordaje social de los recuperadores involucrados.

  • Fomentar la recuperación, reducción y reciclado de residuos.

  • Comunicar los beneficios ambientales y sociales del proyecto para lograr una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el marco del proyecto.

  • Lograr la participación activa de los actores involucrados a fin de optimizar la recuperación de materiales potencialmente reciclables y prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Toda la documentación en este enlace.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?