Discutieron al aire

Polémica y cruce en vivo por supuesta crueldad con animales del Ecoparque

La rescatista de animales Alejandra Juarez denunció maltrato animal en el exzoo por la castración de animales bajo un método que calificó como "arcaico". La directora del Ecoparque, Mariana Caram, admitió que castraron ovejas somalíes cortando la circulación de los testículos con bandas elásticas, pero afirmó que es un método "incruento"

martes, 24 de septiembre de 2019 · 19:16 hs

La castración de 41 ejemplares de Ovejas de Somalía puso bajo la lupa a las autoridades del Ecoparque. El debate surgió luego de que una ambientalista cordobesa revelara imágenes de un método de castración que se implementó en el exzoo. Según señaló la defensora de animales Alejandra Juarez en MDZ Radio, el método es arcaico y doloroso para los animales, pero su postura fue desmentida por la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

La rescatista de animales nacida en Córdoba colgó fotos en las redes sociales y criticó, por ejemplo, que no se haya separado antes a machos y hembras para evitar así la reproducción. Sin embargo, la directora del Ecoparque reconoció que sí realizaron esa maniobra pero se abrió por un descuido la puerta del corral y los animales se cruzaron.

Como consecuencia de ello, Caram reconoció que esterilizaron 41 animales que habían nacido hace dos meses y dijo que el trabajo fue realizado por un veterinario especialista en la modalidad que implementaron. La misma, que se utiliza sobre todo en el campo, consiste en colocar una banda elástica en los testículos del animal para que se corte la circulación y los testículos se sequen. "En un par de días el órgano se necrosa y el animal ni lo siente. Eso es lo que hemos hecho", subrayó Caram y argumentó que el método está calificado como "incruento" porque no hay que abrir al animal.

"La sangre no baja al testículo y este comienza a secarse. No hay lastimadura", agregó y dijo que consideraron que era la mejor manera de castrar a esos animales. Esto último, debido a que hay más de 400 ovejas somalíes en el Ecoparque y es muy difícil hacer el seguimiento si se aplicaba la operación en el quirófano.

Pero para Juarez el sistema de castración que se utilizó "es arcaico" y se aplica en el campo porque no existen las facilidades que sí tienen las autoridades del Ecoparque. 

"Este tipo de castración se hace en el campo donde hay muchas cabezas de ganado y es muy difícil hacer otra cosa. Pero no en un Zoo que tiene profesionales fijos y la obligación de destinar los recursos y el trabajo para evitar ese sufrimiento", esgrimió Juarez.

En este sentido afirmó que en el Ecoparque se deberían haber aplicado los mismos cuidados que se tienen para esterilizar una mascota. "A las mascotas se las duerme y luego se les da medicamentos. Lo que se hizo es arcaico" manifestó la cordobesa en Vos Sabrás y atribuyó la decisión a cuestiones económicas. "Es un sistema que causa dolor agudo y crónico", adhirió.

Por último se quejó de la falta de información que hay del Ecoparque y de la situación en la que están los animales allí. Finalmente, Juarez y Caram se cruzaron al aire y dejaron claras sus posturas. Caram pidió hablar con veterinarios para conocer su opinión y le hizo una invitación a Juarez para que venga a Mendoza a conocer cómo trabajan.