Piden por segunda vez jury a la jueza que negó los 30.000 desaparecidos

La jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marcó, justificó el accionar de la última dictadura en su cuenta de Twitter.

redacción mdz

Cada 24 de Marzo se recuerdan a los 30 mil desaparecidos.

El Partido Solidario (PS) de Tierra del Fuego pidió un jury de enjuiciamiento contra la jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marcó, quien negó los 30.000 desaparecidos y justificó el accionar de la última dictadura en su cuenta de Twitter, informaron hoy a Télam fuentes del caso.

El PS se sumó a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que efectuó una solicitud similar ante el Consejo de la Magistratura de la provincia austral.

El presidente del PS, Leandro Manfredotti, y el vicepresidente, Moisés Solorza, acusaron a la jueza de "inhabilidad moral sobreviniente" por sus expresiones en el último aniversario del golpe militar de 1976.

"En fechas cercanas a la conmemoración del Día de la Verdad y la Justicia (…) la magistrada promocionó a través de sus redes sociales polémicos comentarios sobre los hechos ocurridos en Argentina entre 1976 y 1983", sostiene el pedido de juicio político al que accedió Télam.

Maiztegui Marcó solicitó a través de su cuenta de Twitter que "reconozcan la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos. Reconozcan cómo fue todo y cuántos mataron las organizaciones terroristas". En otro mensaje agregó: "Digan de una vez que el gobierno democrático pidió a los militares que salven del comunismo a la Argentina".

Según el PS, esas manifestaciones vulneran "los altísimos valores democráticos y morales con lo que los magistrados deben regir su vida pública".

La presentación fundamenta que las expresiones de la jueza "mal podrían ampararse en la libertad de expresión", cuando buscan "relativizar el horror de la última dictadura argentina" y "eligen como vía el cuestionamiento a la cifra de 30 mil desaparecidos".

El pedido de jury destacó que "los magistrados deben contar con una responsabilidad agravada al momento de hacer cumplir el estado de derecho y propender a su respeto por todos los medios posibles".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?