Letra ilegible

#Perlita: la legisladora que presentó un proyecto que ya había sido aprobado

La senadora provincial Cecilia Páez (PRO) presentó un proyecto de ley a través del cual se busca implementar la receta electrónica impresa en todo el territorio provincial. Lo que pareció olvidar es que el año pasado ya se había presentado -y aprobado- un proyecto que establecía exactamente lo mismo.

martes, 16 de abril de 2019 · 09:46 hs

La senadora provincial Cecilia Páez (PRO) presentó un proyecto de ley a través del cual se busca implementar la receta electrónica impresa en todo el territorio provincial, imitando sistemas que ya se usan en PAMI, OSEP y otras obras sociales. El proyecto ingresó a la Legislatura el 9 de este mes. Lo curioso es que intenta conseguir algo que la misma Legislatura ya había aprobado el año pasado.

El nuevo proyecto propone "aplicar la tecnología en la salud pública en la provincia ayuda a los profesionales como así también al paciente que va a ser atendido" y "proteger a muchísimos pacientes y farmacéuticos que han reclamado por esta situación, ya que hay profesionales que escriben recetas ilegibles y que no se logran descifrar". 

El texto es muy similar al del proyecto presentado por la radical María José Sanz, y que pedía modificar el artículo 34 de la Ley 2.636, que quedaría redactado de la siguiente manera: "Las recetas deberán instrumentarse en formularios en idioma castellano, fechados y firmados con sello aclaratorio del profesional competente para prescribir. Las mismas deberán prescribirse en forma legible, de puño y letra o informatizadas. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes será la autoridad competente en la regulación e implementación de las recetas electrónicas, conforme la normativa legal vigente”.

Según se explicaron cuando fue presentado “los errores relacionados a la mala prescripción (debido a ilegibilidad de la prescripción – “recetas indescifrables”), y posterior interpretación de la receta, imposibilitan lograr el tratamiento buscado, generan un perjuicio para el paciente, lo que constituye un problema social, y a su vez económico, que impide la asignación de recursos e intervenciones sanitarias eficientes”.

Este proyecto fue aprobado el 4 de junio del 2018, es decir, hace casi un año pero, a pesar de la cobertura mediática que recibió, parece que no fue advertido por Páez.

Comparativa de los proyectos

Ley Receta-digital(Diputada Sanz) 2016

En soporte electrónico, y la firma deberá adecuarse a la ley N° 25.506 -Ley de Firma Digital u otra tecnología equivalente que en un futuro la sustituya o reemplace. Necesita de un sistema software específico.

Proyecto de receta electrónica impresa (Senadora Páez) 2019

Redactada electrónicamente e impresa o, en su defecto, escrita en mayúscula de imprenta,firmada a mano alzada por el profesional.

Es simple, práctico y puede ser implementado por cualquier profesional en cualquier consultorio.