Crisis

Para Macri, la economía va "por el rumbo correcto"

El presidente habló en la cena anual del Cippec, y destacó que "estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas, y nos repetimos una y otra vez".

martes, 9 de abril de 2019 · 01:22 hs

El presidente Mauricio Macri habló esta noche en la cena anual del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), un encuentro que convocó a empresarios y dirigentes políticos, entre los que se encontraban Roberto Lavagna, Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto.

En su discurso, Macri leyó textos de los ex presidentes radicales Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín, en lo que puede ser tomado como un gesto en medio de la discusión interna de Cambiemos entre el PRO y la UCR. También recordó discursos del ex presidente Juan Domingo Perón, antes de considerar que "estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas, y nos repetimos una y otra vez". Durante "77 de los últimos 100 años tuvimos déficit fiscal; la inflación promedio de los últimos 80 años, sacando las hiperinflaciones, fue 62,6%; uno de cada tres años tuvimos recesión; y tuvimos 8 defaults, el último fue el más grande de la historia de la humanidad", agregó.

En otro tramo de su discurso se refirió al delicado momento que vive el país, pero destacó que "es la primera vez que entramos a una crisis con determinadas reglas de juego, y estamos saliendo con las mismas". Sobre las crisis anteriores, criticó que "siempre se utilizaron las mismas recetas y herramientas: tipo de cambio fijo, controles de precios, atraso de tarifas, cepos". Entonces, disparó: "El cepo de entre 2011 y 2015 fue un suicidio económico, destruimos 32% de nuestras exportaciones en 4 años, cambiamos las reglas de juego, no respetamos las leyes y mentimos con las estadísticas".

Macri junto a Jorge Mandelbaum; la primera dama Juliana Awada; la directora ejecutiva del centro, Julia Pomares; y Sergio Kaufman.

El mensaje, recogido por diario La Nación, también tuvo un apartado para la volátil situación del dólar: "Hay que recuperar la moneda y así recuperar el crédito. El crédito que tanto necesita esa mujer que quiere hacer su primer emprendimiento con una máquina de coser o la pyme, la mediana y gran empresa para crecer y tomar más gente, generar oportunidades de desarrollo para todos los argentinos y, así, reducir la pobreza".

A pesar de estos inconvenientes, Macri destacó que la economía "va por el rumbo correcto", pidió "confianza y firmeza" a los empresarios y llamó al "diálogo" entre todos los sectores para superar la crisis de la economía argentina.

En la mesa con Macri estaban, además de Juliana Awada, el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el Presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros.