Polémica

Para la oposición de Chubut el proyecto del gobernador "nació muerto"

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, José "Pepe" Grazzini.  La provincia enfrenta una enorme crisis social pero el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto para aumentar su salario un 100%.

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 18:44 hs

Una verdadera crisis social se vive en la provincia de Chubut. Allí, los trabajadores estatales se encuentran en un extenso plan de lucha por atrasos en el pago de salarios, que se les ha venido desembolsando de forma escalonada en los últimos meses. Incluso, la provincia está de luto por la muerte de dos docentes que fallecieron en un accidente de tránsito cuando volvían de participar en una asamblea gremial. En ese marco, el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto a la Legislatura pidiendo un aumento del 100% para su salario. "Para nosotros es un proyecto que nace muerto", explicó en MDZ Radio  el presidente de la Cámara de Diputados, José Grazzini.

"Para nosotros es un proyecto que nace muerto. Tenemos responsabilidad y entendemos que es un momento grave. El enojo sigue estando y la sociedad está de luto. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", subrayó el diputado que encabeza la oposición en la Legislatura de Chubut.

El legislador señaló que le manifestó al ministro coordinador de su provincia que el proyecto presentado por el mandatario provincial estaba "fuera de tiempo". "Es un proyecto fuera de tiempo con los empleados estatales protestando en la calle y no en sus lugares de trabajo. No pueden pagar sus salarios por lo que entendemos que es imposible llevar adelante este tipo de medidas", manifestó en Vos Sabrás.

Grazzini dijo que se llegó a esta situación producto a la irresponsabilidad del gobierno de Arcioni, quien en época de campaña firmó acuerdos paritarios con aumentos que ahora no puede pagar. "Las paritarias con estatales se dieron en campaña y se firmaron aumentos por encima del 40% y 50%.  En diciembre del año pasado teníamos masa salarial de $1800 millones y hoy de $4200 millones. En campaña política el gobierno firmó con irresponsabilidad sabiendo que no iba a poder hacer frente. La elección fue ganada pero hoy pagamos las consecuencias", adhirió.

De todas formas, reconoció que los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo son bajos pero adjudicó esa situación a la "falsa transparencia" que quisieron demostrar en el pasado para ocultar groseros casos de corrupción en el gobierno.

"Nosotros venimos denunciando que los bajos salarios se determinaron para aparentar una falsa transparencia por un gobierno que, está demostrado, recurrió a la corrupción en la obra pública para financiar de forma negra el sueldo de los funcionarios", disparó el diputado y agregó que por ese motivo casi todos los integrantes del gabinete anterior están presos. La crítica salpica al propio Arcioni, exvicegobernador de Mario Das Neves y a cargo del ejecutivo desde la muerte de este último en el año 2017.

"Creemos que este proyecto golpea a los trabajadores y provoca aún más enojo al que veníamos teniendo", concluyó.

Escuchá la entrevista completa.