Polémica

Orozco respondió con contundencia a las críticas de Amstutz por el GIRSU

El senador provincial le había reclamado un debate al intendente para discutir sobre el tratamiento de residuos en Mendoza. Orozco decidió contestarle con un extenso comunicado. 

viernes, 18 de octubre de 2019 · 18:37 hs

El ex candidato a intendente del PJ, Guillermo Amstutz, aseguró que el GIRSU tiene "huecos" y cuestionó al municipio por el crecimiento del "cirujeo" en la zona del relleno sanitario de El Borbollón. El senador provincial pidió que el intendente Daniel Orozco debata con el sobre el tema, pero la respuesta del jefe comunal llegó por escrito. En un extenso comunicado, refuta los argumentos de Amstutz y deja clara su propia postura.

"El intendente conoce el trabajo de los recicladores informales que dentro y fuera del basural se ganan el pan con lo que otros consideran basura. Por tal motivo hace un año y medio firmó un convenio con una fundación que trabaja el tema a escala latinoamericana. Producto de ese trabajo se han constituido varias cooperativas del sector, dos de las cuales ya cuentan con matricula del INAES", subraya el texto.

"Asombra que un ingeniero con medalla de oro de la UTN no pueda distinguir entre un relleno/enterramiento controlado y un relleno sanitario. En el primer caso, nos encontramos con una celda con tierra arcillosa compactada que RETARDA el paso de los líquidos lixiviados al suelo y a la napa. El relleno sanitario se caracteriza por una geomembrana que IMPIDE el paso de tales líquidos. Esto es lo que justifica que lo más costoso de un relleno sanitario sea la geomembrana", agrega sobre el actual sistema de tratamiento de residuos.

La conclusión del documento que difundió la Municipalidad de Las Heras habla de un desconocimiento de Amstutz en materia de tratamiento de residuos. "El senador desconoce el proyecto técnico presentado y las tendencias internacionales respecto del tratamiento de los RSU", manifestaron. 

"También desconoce la legislación nacional y provincial existente y particularmentela Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), implementada para todo el país en el año 2005 y que cuenta con un horizonte temporal establecido en veinte años (2005–2025). Dicha estrategia se implementa en fases de corto, mediano y largo plazo, y se basa en el criterio de integralidad (Reducción en origen, Segregación Domiciliaria, Recolección y transporte, transferencia y regionalización, procesamiento —reciclado de inorgánicos, compostaje de orgánico y otros—, y Centros de Disposición Final (CDF)", adhiere el texto.