Corrupción

Ordenan allanamientos en Brasil contra una empresa argentina

El grupo Techint es investigado por el supuesto pago de coimas en Brasil. Acusan a la empresa de ser parte del "cartel" de las obras para Petrobras, dentro del Lava Jato. 

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 21:49 hs

El Ministerio Público Fiscal del estado de Paraná, en Brasil, ordenó allanamientos a la empresa argentina Techint en el marco de la investigación por supuestos pagos de sobornos conocida como “Lava Jato”. “Este miércoles se llevará a cabo la 67ª fase de la Operación Lava Jato con el cumplimiento de 23 órdenes de registro e incautación en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo. Las medidas apuntan a concluir los hallazgos sobre la posible participación –en el pago de coimas- de ejecutivos del Grupo Techint”, indica el comunicado oficial.

La sospecha es que esos directivos hayan participado “directamente y a través de sus filiales brasileñas Techint Engineering and Construction and Industrial Confab, en el pago de sobornos a altos funcionarios de tres juntas diferentes de la empresa estatal”.

La sospecha es que esos sobornos fueron pagados para que la empresa argentina sea parte de carterizción de obras en Brasil. En ese sentido, se investiga la participación en el “consorcio con Andrade Gutiérrez”, a partir de 2007, en las obras de la Refinería Landulpho Alves en Bahía y, en 2010, en el Complejo Petroquímico. En Río de Janeiro también está sospechada como socio del Grupo Odebrecht, con quien se unió para construirel Gasduc III en Río de Janeiro. Solo estos tres contratos totalizaron más de 3,3 mil millones de reales.

“Vinculados a las obras de Gasduc III, se ubicaron en los documentos de pagos del Sector de Operaciones Estructuradas del Grupo Odebrecht, en 2009 y 2010, autorizados por el director del Grupo Techint en Brasil, Ricardo Ourique Marques. Las transferencias, respaldadas por contratos ficticios por un valor de aproximadamente $ 1.2 millones, fueron dirigidas a una empresa de consultoría, Pipeconsult Engineering and Representations Eireli, objetivo de las medidas actuales”, explican.

El comunicado completo