Gremiales

Nuevo sindicato petrolero busca abrirse paso en Mendoza

“La Unión” intentará disputar el poder territorial al sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo que hoy conduce David Castro.

domingo, 21 de julio de 2019 · 11:14 hs

Un nuevo sindicato petrolero comienza a abrirse camino en Mendoza disputando el poder al histórico Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo que hoy conduce David Castro.

La Unión Obrera de los Trabajadores del Petróleo y Gas del Nuevo Cuyo – o “La Unión”, como le llaman – surgió a mediados del año pasado como una propuesta alternativa a la que ofrece la lista Naranja del gremio que conduce Castro. Al frente del nuevo sindicato están José Salvador Genna y Nahuel González como secretarios General y Adjunto, respectivamente.

La sede de la nueva entidad gremial.

Por estos meses los directivos avanzan en el proceso de ratificación de autoridades por elecciones internas.

Legalmente constituida y recibiendo ya afiliaciones, “La Unión” se presenta a sí misma como una fuerza en defensa de los derechos de los trabajadores del sector pero “sin matar a la gallina de los huevos de oro”, aclaran, en referencia a la relación de equilibrio que buscan con las empresas que generan los puestos de trabajo.

Si bien la nueva entidad tiene la potestad de representar gremialmente a los trabajadores, el próximo paso será ganar la personería gremial a Petróleo y Gas Privado para poder manejar la obra social sindical y negociar paritarias. Para ello deberán tener la mayoría de las afiliaciones del sector, que cuenta hoy con alrededor de 5.000 trabajadores.

Esto incluye a empleados en relación de dependencia de Mendoza, San Juan y San Luis, y se suma ahora también La Rioja.

Viejos conocidos

El nuevo gremio que hoy encabeza Genna representó hasta el año la oposición interna a Castro desde la lista Azul. El actual titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, sin embargo, logró la reelección al vencer a Hugo Ibáñez y comenzó un nuevo periodo este año.

Castro llegó a la cúpula del sindicato tras vencer a Dante Gónzález (“El Dante de la gente”) al obtener el 70% de los votos en una elección caliente en el año 2015.

En ese momento un grupo armado irrumpió en la elección y robó una urna en medio de agresiones. Castro acusó a González por el hecho pero el entonces diputado nacional kirchnerista se despegó de los hechos.